martes, 17 de julio de 2007

El aumento de coches obliga a exigir más parkings por vivienda (La Opinión)

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia, incluida la capital, incluyen la exigencia de más de una plaza de aparcamiento por vivienda para hacer frente al incremento del número de vehículos por familia. En Fuengirola y en Rincón plantean dos por cada nueva residencia
MIGUEL FERRARY. MÁLAGACada familia malagueña aspiraba a tener un coche hace quince años, cuando se redactaron la mayoría de los planes de ordenación urbana. Por aquel entonces los ayuntamientos exigían que se construyera una plaza de aparcamiento por cada vivienda nueva construida. Algunos, más avanzados y precavidos, llegaban a aumentar hasta 1,5 plazas. Estos ratios se han quedado pequeños con el paso de los tiempos. El impulso de la industria del motor y las ventas de coches han incrementado lo que se denomina el índice de motorización. Es decir, el número de vehículos que tiene cada familia. Poco a poco, está aumentando a dos, e incluso tres, coches por vivienda.Los municipios costeros son los que aparecen más concienciados con este problema, quizá porque son los que más sufren la escasez de terreno para la construcción de aparcamientos públicos y soportan mayores niveles de tráfico diario. Rincón y Fuengirola son los ejemplos en cuanto a ordenanzas más exigentes, con dos plazas por vivienda nueva construida en los nuevos desarrollos urbanos.Esta obligación no se aplica de forma indiscriminada. Mientras en Fuengirola quedan fuera las promociones en el centro peatonalizado, en Rincón se rebaja a 1,5 plazas por vivienda en promociones que se levanten en solares sobre los que se haya realizado alguna reforma.Contrasta, por el lado contrario, cómo se aborda esta situación en municipios del interior con menos proyección residencial y turística, caso de Coín, Campillos y Antequera. Empezando por esta última localidad, la ordenanza municipal establece que haya una plaza por vivienda en las nuevas promociones y que estén previstas bajo tierra. Esta apreciación última tiene su sentido cuando se compara con Campillos, donde sólo se pide de 0,5 a 1 plazas por cada casa y que la mitad estén en la superficie.El caso de Coín, ya en el Valle del Guadalhorce, se ciñe a la media general, con 1 plaza por vivienda. En las poblaciones vecinas de los alhaurines se vive una situación dispar. Alhaurín de la Torre, con una amplia actividad urbanística, no llega al mínimo de un estacionamiento por casa. La proporción que utilizan es de 2 por cada 3 viviendas, es decir, 0,66 plazas. Alhaurín el Grande, por su parte, mantiene el mínimo de una por residencia y otra más por cada 100 metros cuadrados de local construido.La Axarquía es la comarca donde más se está haciendo una labor preventiva en este aspecto. A lo ya comentado que se hace en Rincón, Vélez prevé que algunas zonas de más importancia se haga una reserva de 1,5 a 2 plazas. Nerja establece el límite general en 1,5 estacionamientos, al igual que Torrox para las zonas de expansión del municipio.Marbella, en cambio, utiliza una medición distinta para calcular los aparcamientos. En este municipio se aplica la regla de una plaza por cada 100 metros cuadrados construidos. Este cálculo es el que se aplicará en el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se va a aprobar. Información realizada con datos aportados por Ana García, Fran Extremera, Alina Caravaca, Blas gil, Noelia Andrade, Santiago Manchado, Cristóbal Rivero y M. C. Jaime.

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