viernes, 28 de septiembre de 2007

El museo de coches antiguos será el primero que se abra en Tabacalera (SUR)

Urbanismo aprobará mañana el proyecto básico para acondicionar las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos. La colección de piedras preciosas y minerales estará para el año 2009

La colección de Magalha es de coches antiguos será la primera que se exhiba al público en la antigua Tabacalera, una vez que mañana viernes el consejo de Urbanismo apruebe el proyecto básico de acondicionamiento de las instalaciones para su uso museístico, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.El Museo del Automóvil podría estar listo en 12 meses a partir de la redacción del proyecto, mientras que el Art Natura, que aglutina tapices, esculturas, piedras preciosas y minerales, entre otros, puede estar finalizado en la primavera de 2009, señaló De la Torre.Una vez que mañana se supere este trámite, el siguiente será la licitación del proyecto de ejecución y obra, que constará de una primera fase de concurso en el que se invitarán a presentar ofertas a un máximo de diez empresas. El presupuesto total de licitación de ambos proyectos asciende a 29,9 millones de euros, de los que al proyecto del Museo del Automóvil se destinan nueve millones. Este tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, y el de Art Natura, 24 meses.La adjudicataria desarrollará el proyecto de ejecución, que estará supervisado y coordinado por el arquitecto municipal redactor del proyecto básico, Francisco Eguilior Álvarez de Rivera, y finalmente ejecutará las obras.
Distribución
Los edificios que conforman el espacio museístico ocupan una superficie de 40.000 metros cuadrados. Los dos inmuebles pequeños de la entrada se dedicarán a instalaciones complementarias de los museos y para exposiciones temporales. El edificio de la izquierda -situado en el ala más al este del conjunto arquitectónico- albergará en su planta baja el Museo del Automóvil, mientras que en la planta alta se ubicará la colección de gemas, tapices y escultura que es uno de los museos que componen Art Natura.El edificio central se destinará a la zona de acceso y servicios, y el de la derecha acogerá otros museos del centro. Por ejemplo, en la planta baja, el de ciencias y seres vivos, y en la planta alta, el que versa sobre los minerales.En los exteriores del complejo se plantea un aparcamiento de superficie para vehículos, sin alterar la arboleda existente, y la ubicación en el eje de la entrada de un pequeño auditorio al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario