martes, 23 de octubre de 2007

Arquitectos tildan de «utópico» el sistema de compensaciones que plantea el PGOU (SUR)

El decano del colegio de Málaga aboga por un documento «más realista». Celebrarán este viernes una jornada técnica sobre el Plan General marbellí

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, ha sido el último en sumarse al debate sobre el sistema de compensaciones para regularizar las viviendas ilegales que fija el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, que prevé que los vecinos paguen la compra de suelo si los promotores no responden. A su juicio es un tipo de gestión «un poco utópico». «Se le va a entregar al Ayuntamiento un PGOU donde la gestión posterior es bastante complicada o casi imposible de hacer», afirma. Destaca que las viviendas con licencias irregulares se inscribieron en el registro y se vendieron a terceros y que al final éstos acabarán poniendo un pleito al Consistorio. No sólo eso. Considera que se está «castigando» a los que no han intervenido en el proceso irregular. «Teóricamente, el planeamiento puede funcionar, pero en la práctica difícilmente sería justo; se está castigando a los que no han intervenido en ese proceso irregular, puesto que los promotores, que fueron los que iniciaron esas obras con la licencia irregular, ya no están, y son sus propios clientes los que tendrían que hacer frente económicamente a la compra de suelo», señaló. Agregó además que «ese problema, si se aprueba así el PGOU, se le quedaría al Ayuntamiento». Por ello aboga porque se elabore un documento más realista tras el periodo de alegaciones. Para arrojar un poco de luz a nuevo Plan, el Colegio de Arquitectos celebrará el próximo viernes, en el hotel El Fuerte Miramar a partir de las 9 horas, una jornada bajo el título 'PGOU de Marbella. Pasado, presente y futuro'. Explicó que se abordarán tanto el Plan de 1986 como el de 2007, con las intervenciones, entre otros, de los arquitectos encargados de la redacción de cada uno de ellos: Alfonso Peralta, responsable del primero, y Manuel González Fustegueras, del segundo.

Redactores

Asimismo se analizarán otras cuestiones como las incidencias legales derivadas del PGOU de 2007, se ofrecerá una visión técnica por parte del Colegio de Arquitectos sobre dicho planeamiento y se concluirá con una mesa redonda. Las conclusiones se trasladarán tanto al Ayuntamiento como a la Oficina de Planeamiento de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario