jueves, 1 de noviembre de 2007

Comprar un 'parking' en la capital por menos de 30.000 euros resulta ya casi imposible (SUR)

Los precios han llegado a subir hasta un 25% en los últimos tres años por la carencia de aparcamientos. En determinazas zonas del Centro y sus aledaños se piden hasta 70.000 euros por una plaza

¿A QUÉ PRECIO ESTÁN?

Relación de las zonas y precio de venta de los aparcamientos consultados por este periódico, en la última semana:
Calle Comedias: 36.000 euros.
Calle Mariscal: 37.080 euros.
Calle Parras: 26.850 euros (por sus dimensiones los vehículos grandes no pueden estacionar. De ahí su precio más bajo).
Calle Amargura: 45.000 euros (con trastero).
Alameda de Colón: 70.000 euros (con trastero).
Calle Blanco Coris: 40.000 euros.
Calle Armengual de la Mota: 60.000 euros.
Calle Comedias: 46.000 euros.
La Malagueta: 38.000 euros.
Ciudad Jardín: 31.000 euros.
Teatinos: 36.000 euros.
Calle Eslava: 48.000 euros.
Calle Carretería: 46.000 euros.
Cruz de Humilladero: 33.000 euros.
Ciudad Jardín: 30.000 euros.
Entorno del Palacio de los Deportes Martín Carpena: 36.000 euros.
«No tenemos ahora mismo ninguna plaza en cartera». «No contamos con ninguno, pero si nos deja un teléfono le llamaremos en cuanto tengamos uno». Estas son algunas de las respuestas que los comerciales de las inmobiliarias malagueñas dan a los compradores de una plaza de aparcamiento en la capital. Una situación que se complica si se quiere obtener en el Centro Histórico de la ciudad y su entorno. Lo que sí está claro es que adquirir en propiedad un 'parking' en Málaga por debajo de los 30.000 euros (cinco millones de las desaparecidas pesetas) resulta ya una tarea casi imposible. Durante una semana, este periódico ha rastreado por distintas zonas de la ciudad, tanto entre los particulares como en las agencias profesionales, y se ha encontrado con que de la docena larga de aparcamientos consultados sólo uno estaba por debajo de esa cifra. La razón es que las reducidas dimensiones de esta plaza en concreto hace imposible que los coches que son muy largos puedan estacionar. Esta percepción se completa con las opiniones de varios expertos consultados que señalan que el precio de estos aparcamientos ha subido de media en torno a un 25% en los últimos tres años. ¿La razón? «Principalmente la carencia de plazas conlleva al aumento de su precio», señalaron, al tiempo que cada vez se invierte más en este tipo de bienes inmuebles con el objeto de alquilarlos posteriormente y obtener unos buenos beneficios. También dijeron que parece que la situación se está estabilizando debido a que hay «un cierto parón» en el consumo por parte de los ciudadanos ante las perspectivas económicas del futuro.

Causas

«Piénselo pronto porque hay más gente interesada en la plaza». Así se manifestó un portero de finca en pleno Centro de la ciudad cuando se le preguntó por una plaza libre que se vendía a través de un cartel situado en la puerta del garaje en la calle Comedias. Y es que la situación es aún más difícil en el corazón de la ciudad. La prohibición de aparcar en las calles del Centro, excepto para los residentes y la saturación que sufren los principales aparcamientos públicos de este entorno hacen que encontrar una plaza en esta zona sea casi imposible. Y si la hay, es 'a precio de oro'. Trabajadores de este entorno comentaron que se veían en la necesidad de alquilar una plaza -la opción menos preferida- o o bien comprarla. «Yo necesito una plaza de aparcamiento porque debo venir en coche ya que en la zona en la que vivo no hay buenas comunicaciones de autobús», afirmó el trabajador de una céntrica entidad financiera. Especialmente en las zonas más aledañas al Centro, como pueden ser la Alameda de Colón, La Malagueta, Armengual de la Mota o la Avenida de Andalucía, el coste adquiere cifras mareantes, que pueden llegar hasta los 70.000 euros de una plaza, con trastero, en el entorno de la Alameda de Colón. La situación se repite en las zonas de desarrollo de las comunicaciones como la Explanada de la Estación, otro de los lugares con más altos costes y donde ya es difícil encontrar una plaza de aparcamiento en propiedad por menos de 40.000 euros. Asimismo, en este entorno han proliferado las empresas que alquilan plazas de garaje. La situación se repite en zonas de expansión poblacional como Teatinos o el Martín Carpena, con precios por encima de los 35.000 euros. «En muchos de estos casos se trata de propietarios que tienen dos plazas y optan por vender una para asumir los costes de otras inversiones», explicaron. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con la zona de Torre Atalaya, donde este periódico encontró la plaza de aparcamiento más barata de las analizadas. Un 'chollo', visto el panorama, por 21.600 euros, en un edificio antiguo. Sin embargo, es sólo una raya en el agua, ya que la tónica general es que los precios de estas plazas están muy por encima de esta cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario