jueves, 1 de noviembre de 2007

Urbanismo prevé menos ingresos por licencia de obras y por venta de suelo (SUR)

El Ayuntamiento ha calculado que recibirá un 15% menos el próximo año, mientras que por enajenación del patrimonio disminuye de 38 a 25 millones. Díaz dice que no piensa rectificar en su intención de construir al norte de la ronda

INVERSIONES PARA 2008

Relación de proyectos más destacados que figuran en el plan de inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el próximo año.
Social, cultural y deportivo
Centro Cultural de Málaga: 11 millones de euros en el acondicionamiento de las instalaciones de la antigua Tabacalera para los museos de coches antiguos, piedras preciosas, minerales, tapices, etcétera.
Centro de Estudios Marroquíes: 200.000 euros, de un total de 800.000 que cuesta el proyecto.
Centro Social en la Victoria:203.000 euros para este equipamiento que se construirá en la calle Chaves.
Biblioteca en Churriana: 453.000 euros para este edificio que se construirá en la plaza Niña de los Peines.
Rehabilitación de zonas degradadas: 3,4 millones de euros para ayudas a la rehabilitación de fachadas y cubiertas a través del IMV.
Rehabilitación del Palacio de Villalón: 2,3 millones de euros para el futuro museo de Carmen Thyssen.
Rehabilitación de la casa de Pedro de Mena: 795.000 euros para completar la recuperación del inmueble, situado en la calle Afligidos.
Rehabilitación de mercados municipales: 800.000 euros para distintas actuaciones de mejora.
Mejoras en colegios: 2 millones de euros.
Complejo de nuevas piscinas: 10 millones de euros para concluir el proyecto, que habrá costado 17 millones de euros.
Plan de césped artificial: 3 millones de euros para continuar con el proyecto de dotar de césped artificial a los campos de fútbol de la ciudad.

Infraestructuras

Expropiaciones: 16,5 millones de euros.
Mejoras de pavimentos y firmes: 3,3 millones de euros.Infraestructuras en distritos y participación: 11,8 millones de euros.
Sistemas de cooperación: 200.000 euros.

Compromisos

Cuenca Mediterránea del Sur: Un millón de euros para la mejora de arroyos.
Sevillana: 2,7 millones de euros para el soterramiento o el desvío de líneas eléctricas.

La desaceleración en el sector de la construcción es algo que ya tienen previsto las instituciones a la hora de hacer sus cuentas. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga prevé ingresar en 2008 menos dinero por licencias de obras, infracciones y venta de suelo hasta un 15%, según afirmó ayer el concejal del ramo, Manuel Díaz, durante la presentación de los presupuestos para el próximo año, que asciende a 104 millones de euros.La Gerencia tiene previsto ingresar por estos conceptos 19,5 millones de euros, de los que 12 corresponden a tasas por licencia -este año fueron 14 millones-. Por infracciones se prevé recaudar 1,7 millones y por venta de suelo, 25 millones de euros, cuando en 2007 se presupuestaron 38 millones.Además, Urbanismo se encuentra un escollo económico y jurídico a raíz del nuevo escenario que depara la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que restringe a los ayuntamientos la venta de suelo y los convenios urbanísticos. Del dinero que percibía por este concepto, a partir de ahora sólo podrá destinar a inversiones en infraestructura el 25%, una restricción que no existía antes. «La Gerencia se ve perjudicada de manera importante por los convenios», reconoció Manuel Díaz.

Convenios urbanísticos

Y es que la LOUA afecta a importantes convenios urbanísticos que tiene abiertos el Ayuntamiento de Málaga, pero que no están cerrados, como los del antiguo Repsol, Sánchez Blanca y Citesa, donde se proyectan las torres de Martiricos. Los promotores han pagado hasta el momento unos 18 millones de euros, que están depositados en la caja municipal «sin poder ser tocados hasta que estén los convenios aprobados definitivamente», señaló el edil.Por otro lado, dijo que el equipo de gobierno mantiene la idea de «no rectificar» el proyecto de construir al norte de la ronda este, como contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y al que le pone reparos la Junta de Andalucía por riesgos de carácter hidrológico. Díaz cree que «es compatible» la idea del Ayuntamiento con los deseos de la Junta, ya que las viviendas -tres por hectáreas- se ubicarían en zonas que no tuvieran problemas.El concejal del PP vio beneficios económicos en esta operación, ya que los propietarios correrían con la reforestación que exige la Junta en esa parte de la ciudad y con los gastos ocasionados por la creación de sistemas generales. El Ayuntamiento sigue adelante con la tramitación del PGOU y mantiene la fecha de noviembre para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario