sábado, 8 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento prevé construir 5.262 VPO en los próximos cinco años (SUR)


El Consistorio prepara un borrador de convenio con la Junta hasta 2012 Las cifras se ampliarán con las casas públicas que incluye el nuevo PGOU
Un nuevo convenio para impulsar la construcción de viviendas de protección oficial en Málaga los próximos años. Fue uno de los acuerdos al que llegaron el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el encuentro que mantuvieron el pasado mes de agosto en el Ayuntamiento y que ya tiene las primeras cifras, al menos por parte del Consistorio. Según pudo conocer este periódico, la capital está dispuesta a asumir en los próximos cinco años la construcción de 5.262 pisos de VPO a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), una cifra que podría ampliarse con las casas públicas que realicen los promotores privados a raíz de las reservas de un 30% en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con las que promueva la propia Junta mediante la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.Esta propuesta será remitida por el alcalde en los próximos días al Gobierno andaluz para que la estudie y pueda fijarse un borrador de convenio definitivo, cuyo periodo de vigencia sería entre los años 2008 y 2012. El actual plan abarca el periodo 2003-2007.De las 5.262 viviendas planteadas por el Ayuntamiento, un millar corresponden a casas planificadas en el plan todavía vigente pero que no han llegado a iniciarse. En concreto, se trata de las que se construirán al oeste de la ampliación del campus de Teatinos, para las que el IMV, cuyo concejal es Diego Maldonado, se encuentra analizando las ofertas de estudios de arquitectura presentadas al concurso para redactar los proyectos de los bloques.
Nuevos proyectos
El resto, unas cuatro mil, son nuevos proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años. Entre ellos, destaca un conjunto de 1.900 VPO que el IMV prevé realizar en la zona de Lagar de Oliveros, al norte de Soliva, en Puerto de la Torre. Según el planeamiento que se encuentra en tramitación, en este sector están previstas 3.970 viviendas de las que 2.580 serán de protección oficial, por lo que el Consistorio se encargaría de realizar el 73% de éstas. Otras promociones se levantarán en las zonas de Hacienda Cabello, El Retiro, Parque del Norte, Teatinos y al norte de la depuradora del Peñón del Cuervo, en Villazo Bajo.El equipo de gobierno municipal confía en que la Junta tramite con diligencia la propuesta de plan de VPO que le va a hacer llegar y que también haga sus aportaciones para poder incrementar el número de viviendas previstas de forma inicial.Este convenio permite establecer el programa de construcción de viviendas públicas para los próximos años entre Ayuntamiento y Junta, ya que ésta última debe supervisar y autorizar cada una de las promociones del IMV antes de que se inicien las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario