viernes, 15 de febrero de 2008

Cártama plantea dispersar las casi 2.000 VPO que el POT prevé construir en Nueva Aljaima (SUR)


El Ayuntamiento incluirá su propuesta en las alegaciones al plan territorial. Se pretende que las viviendas se repartan por cuatro zonas del término municipal

Cártama no quiere que la denominada área de contenido residencial que la Junta de Andalucía quiere construir en Nueva Aljaima acabe con las posibilidades de otros núcleos para albergar viviendas protegidas. Por eso, el Ayuntamiento planteará a la Administración autonómica la posibilidad de dispersar las cerca de 2.000 VPO que el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Área Metropolitana prevé en la mencionada barriada, cerca del apeadero de Renfe.La medida fue anunciada ayer por el alcalde, José Garrido, a través de un comunicado. En concreto, el Consistorio enviará su propuesta dentro de las alegaciones que se presentarán al POT, el documento de ordenación que tramita la Consejería de Obras Públicas. Dicho plan reserva una superficie de unas 160 hectáreas como sector de contenido residencial en Nueva Aljaima con el requisito de que el 60 por ciento de las viviendas que se ejecuten en esa zona sean de VPO.Pese a que en el avance del POT no se plantea un número exacto de casas, fuentes municipales explicaron que, en caso de que se aplique un parámetro de 20 viviendas por hectárea se podrían construir un total de 3.200, de las cuales al menos 1.920 serían protegidas. El planteamiento del equipo de gobierno municipal es que esas 160 hectáreas de uso residencial se dividan en cuatro partes que se dispersen por distintos núcleos del término municipal cartameño, uno de los más extensos de la provincia. «Se cree que esa distribución es beneficiosa porque se fomenta la construcción de VPO y, además, se permite la creación de nuevas actividades económicas y nuevos empleos en los distintos núcleos», señaló el alcalde, quien aprovechó para rechazar «todas esas declaraciones y falsedades que provienen muchas veces de personas que se dedican a especular con el suelo y sólo quieren confundir a los vecinos».
Precios asequibles
De esta forma, el gobierno municipal quiso desmentir los rumores que hablan de la creación de un gueto de viviendas sociales en Nueva Aljaima, recordando que las VPO que se plantean en el POT tendrán un precio de entre 90.000 y 150.000 euros.Además de en Cártama, el plan del Área Metropolitana reserva áreas de oportunidad similares en Álora (barriada de El Puente), Alhaurín de la Torre (El Romeral) y Málaga (Soliva y Campanillas). Los tres ayuntamientos también han mostrado su desacuerdo por esta concentración de viviendas protegidas y apuestan por la dispersión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario