viernes, 15 de febrero de 2008

Fomento prevé el soterramiento del tren del Puerto en dos años (La Opinión)

El Ministerio está terminando el proyecto de obra, con idea de incluirlo en los próximos planes de inversión. El tráfico se cuadruplicará para 2010
La imagen de un tren de mercancías cruzando una calle de la ciudad y los coches parados a la espera de que pase tiene los días contados. El Ministerio de Fomento ya está ultimando el proyecto para soterrar la línea férrea que conecta el Puerto de Málaga con la estación de tren y que eliminará los habituales cortes en la circulación por las calles Héroe de Sostoa, Ayala, Fernán Núñez, Donoso Cortés y Antonio Machado.Los técnicos del Ministerio se encuentran actualmente estudiando cómo compatibilizar las obras con el necesario tránsito de mercancías. Es la última fase de la redacción de este proyecto, que según fuentes de la Autoridad Portuaria "será incluido por Fomento en sus planes de inversiones para los próximos dos años", con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros. El proyecto consiste en construir un túnel que comience en la zona portuaria de la plataforma de San Andrés y continúe hasta la estación, a donde llegarían los convoys ya en superficie. Esto eliminará los distintos pasos a nivel que actualmente están activos en medio de las calles y que obligan a parar el tráfico con alguna frecuencia. De cuatro a cinco trenes al día salen desde el Puerto hacia la estación para dar salida a las mercancías que llegan a la ciudad. Lo suelen hacer en horario nocturno o en horas de poco tráfico, aunque hay ocasiones en las que se producen en momentos de más circulación.No obstante, este panorama va a cambiar para el 2010. El muelle 9, con un intenso tráfico de contenedores y vehículos, estará conectado por tren para ese año. Responsables de la Autoridad Portuaria explicaron que, a partir de ese momento, las previsiones son de cuadruplicar el actual tráfico, que pasará a oscilar de 16 a 20 trenes al día. Esa actividad futura obliga a tener previsto el soterramiento, para no entorpecer la vida ciudadana.Este incremento en el paso de los trenes tiene su explicación en que se va a ampliar el tipo de mercancías transportada. Actualmente se centra en semillas de girasol, bovinas de acero y ´clinker´ para la fabricación de cemento en la planta que hay en Antequera. Sin embargo, la conexión con el muelle 9 abrirá el mercado al tráfico de contenedores y de vehículos nuevos. La prevista construcción de un centro logístico en Antequera conectado con el tren potenciará estas perspectivas.Fallo. Las molestias que ocasiona el paso de los trenes suele reducirse a unos minutos de espera. Pero no siempre es así. Un fallo puede convertir este trámite en un atasco.El último ocurrió ayer por la mañana a la altura del paseo Antonio Machado. El sistema de barreras del paso a nivel falló y no se volvió a levantar tras pasar el tren. Ocurrió sobre las 9.15 horas. Tuvo que ser la Policía Local la que abriese el tránsito después de levantar a mano la barrera. Habían pasado 20 minutos y las retenciones ya eran importantes en ambos sentidos.El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable del mantenimiento del sistema de barreras, indicó que el fallo podía deberse "a una avería del aparato o a que alguien lo haya manipulado". El personal de mantenimiento de Adif comenzó ayer el arreglo de este sistema.

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