viernes, 29 de febrero de 2008

El Ayuntamiento y el equipo del PGOU se reunirán cada semana para responder a las alegaciones. Marbella (SUR)


El primer encuentro, en el que los técnicos comenzarán por analizar los reparos medioambientales al Plan, tendrá lugar el próximo jueves. «Hay que forzar la máquina», señala el coordinador de Urbanismo, que desconoce cuándo se dará salida a las primeras contestaciones
Las primeras respuestas a las alegaciones contra el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) están a la vuelta de la esquina. Tras concluir la fase de estudio de los 8.537 reparos presentados durante los dos meses en los que el planeamiento estuvo en información pública, tanto el Ayuntamiento como el equipo redactor van a comenzar a dar salida a los escritos para ir caminando con paso firme hacia la aprobación provisional del Plan General de la ciudad. Después sólo quedará que la Junta diga la última palabra: si le da el visto bueno o no. Según explicó a este periódico Juan Carlos Fernández Rañada, coordinador de Urbanismo, el próximo jueves el equipo redactor, capitaneado por el arquitecto Manuel González Fustegueras, y técnicos del Consistorio mantendrán la primera de las reuniones semanales que se fijarán hasta que todas las alegaciones sean informadas, ya sea positivamente, con la incorporación de las demandas al documento urbanístico, o negativamente, justificando los motivos por los que se quedan fuera. «Ellos hacen una propuesta y nosotros otra y tenemos que ver en qué términos se contestan», valoró Fernández Rañada.Primero se dará salida a las de corte medioambiental, presentadas tanto por colectivos como por particulares. Hay una razón de peso. Con esta medida el equipo de gobierno prevé agilizar la tramitación del informe de impacto ambiental, de carácter vinculante, que debe que emitir la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. No en vano, sostiene que este trámite suele dilatarse en el tiempo entre seis meses y más de un año y medio y habitualmente es posterior a la aprobación provisional.«Nos interesa ir haciéndolo en paralelo para ir cerrando los plazos; ver si hay alguna problemática en este sentido», abundó el coordinador de Urbanismo, que apenas lleva dos semanas al frente de este cargo municipal de nueva creación. Con todo, desconoce cuándo se podrán empezar a responder las primeras alegaciones de las más de 8.500 contabilizadas.Adelantó que las reuniones bilaterales entre el equipo redactor del Plan General y los técnicos municipales de la Delegación de Urbanismo tendrán un orden del día prefijado, con las alegaciones ya clasificadas por problemáticas tras el trabajo de los últimos meses por ambas partes, con el fin de agilizar lo posible el trabajo.
Informes sectoriales
«Hay que forzar la máquina y meter en ritmo el trabajo», subrayó Fernández Rañada, que especificó que la mayoría de los informes sectoriales perceptivos para seguir adelante con la tramitación del documento -que determinan si hay algún aspecto que perfilar en aspectos de infraestructuras, de recursos hídricos o de patrimonio- ya están listos. Es el caso de los de Carreteras, Costas o Cuenca Mediterránea Andaluza. Resta el de Cultura, que debe emitir igualmente la Junta.Es previsible que las negociaciones entre el Consistorio y el equipo redactor sean más intensas en cuanto se aborden la situación en que quedarán las 18.000 viviendas ilegales. Los criterios de la Junta, que tuteló la redacción del Plan cuando ostentó las competencias urbanísticas, son opuestos a los del equipo de gobierno, que ya ha advertido de que protegerá a los propietarios para que no tengan que pagar de su bolsillo las compensaciones. Casi la mitad de los reparos se refieren, de hecho, a las medidas de normalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario