viernes, 29 de febrero de 2008

Los adjudicatarios de las viviendas de Isla Gomera se enfrentan al Ayuntamiento por su precio. Fuengirola (SUR)


Aseguran sentirse «engañados» al enterarse ahora de que los pisos cuestan entre 132.000 y 175.000 euros. El Consistorio recuerda que son inmuebles asequibles contruidos en suelo municipal, aunque no VPO

«Si no podemos pagarlas, ¿por qué nos adjudican estas viviendas?». Ésta es la pregunta que se hacen Elvira López y los otros 25 adjudicatarios de las viviendas asequibles que promueve el Ayuntamiento de Fuengirola en la calle Isla Gomera, detrás del puesto de la Guardia Civil. Esta semana se han reunido con los concejales de Urbanismo y Servicios Sociales, Ana Mula y Francisco José Martín, respectivamente, para expresar su malestar por lo que consideran «un engaño». «Cuando nos avisaron en mayo de 2007 nos dijeron que las casas iban a costar entre 60.000 y 90.000 euros y ahora nos encontramos con que los precios oscilan entre los 132.000 y 175.000 euros», asegura Elvira, a la que no le entra en la cabeza la posibilidad de afrontar una hipoteca de 700 euros con un sueldo de mil euros y un hijo de cinco años que está criando en casa de sus padres. Por ello, solicita incluso que le entreguen la vivienda sin garaje ni trastero para abaratar costes. «Lo único que pido es un techo para vivir», añade.En similares circunstancias se encuentra Noemí Carreño. También es madre soltera de una hija de tres años y el sueldo de 'mileurista' no da para muchos lujos. «Si reunimos los requisitos para una VPO no entendemos por qué nos piden ahora este dinero», se lamenta.Dada la situación económica y social de la mayoría de los adjudicatarios -entre ellos hay madres solteras, mujeres maltratadas y familias con pocos recursos-, Martín se ha comprometido a contactar con la constructora Profasán para intentar rebajar los precios, aunque parece descartable que se ajusten a las exigencias de los vecinos. En este sentido, fuentes municipales aseguraron que los precios son los establecidos por la ley andaluza de vivienda protegida, y que en ningún caso se trata de Viviendas de Protección Oficial (VPO), sino de inmuebles a precios asequibles.Además, durante el encuentro en la sede de Servicios Sociales, tanto Mula como Martín recalcaron que en ningún momento se habló de precios durante las reuniones. Sea como fuere, lo cierto es que algunas de estas familias se van a ver obligadas a renunciar a estas viviendas, puesto que están encontrando numerosos problemas para que les concedan el préstamo hipotecario y, según aseguran, les han dado una semana de plazo para decidirse. «Si no, dicen que tienen gente esperando a que nosotros rechacemos las casas para ellos comprarlas», recalca Noemí.
Sin sorteo
Esta promoción, cuya entrega está prevista para mayo, fue adjudicada a través del mismo pliego de condiciones que se usó en las viviendas sociales de Los Pacos, de forma que fueran para los 26 siguientes de la lista de espera. Desde el Consistorio explicaron que a estos pisos se les quitó la calificación de VPO para que pudieran ser adjudicados sin sorteo a esas personas que se quedaron sin plaza en Los Pacos. El Ayuntamiento ha promovido estas viviendas en suelo municipal sacando a concurso la enajenación de la parcela para construir las viviendas y la guardería municipal con un precio de 359.000 euros. Una cantidad inferior a la estipulada en el mercado y que ascendía a 1,8 millones. La empresa adjudicataria fue Profasán, la cual ofertó el valor del terreno y mejoras de acabado, equipamiento de guardería y zonas verdes aledañas por valor de 100.000 euros.En total, se han construido 14 viviendas de dos dormitorios y 12 de tres. Además, se incluyen aparcamientos y trasteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario