jueves, 13 de marzo de 2008

El bulevar del soterramiento dará prioridad a los peatones y a los ciclistas (SUR)



El Ayuntamiento adjudica el diseño de la nueva avenida, que contará con amplias aceras ajardinadas y carriles bici Será un nuevo acceso rápido a la ciudad, con dos carriles por cada sentido desde la estación de Renfe hasta la Ronda Oeste

NUEVA AVENIDA


Aceras y jardines: Ocuparán una superficie de 80.000 metros cuadrados, con aceras de 20 metros de ancho.

Carriles bici: Habrá viales exclusivos para los ciclistas en toda su extensión y un carril por cada sentido para autobuses.

Viales: El tráfico discurrirá por dos carriles en cada sentido, más viales de servicio y aparcamientos. Comunicarán la estación de Renfe con la Ronda Oeste.

Barrios: Supondrá dotar de nuevas comunicaciones a los dos distritos más poblados, Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero.


Una avenida con amplias aceras para el paseo, jardines, arbolado y carriles bici cambiará por completo el aspecto actual de las barriadas de la carretera de Cádiz. Un espacio similar al de la actual Prolongación de la Alameda, pero con mayor amplitud y especialmente pensado para el ciudadano. El bulevar previsto sobre el solar que quedará tras el soterramiento de las vías del tren en la zona Oeste dio ayer un nuevo paso adelante, con la adjudicación a las empresas Narval Ingeniería y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras (que concursaban como unión temporal de empresas) del contrato para el diseño y la redacción del proyecto.Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses -deberá estar entregado en septiembre- y su coste se ha fijado en 184.300 euros. El Ayuntamiento ha establecido una serie de prioridades en el futuro planeamiento, entre los que cobran especial relevancia las referidas a la sostenibilidad del entorno. Así, la avenida tendrá carriles específicos para bicicletas y reservados para autobuses en ambos sentidos y en toda su extensión, desde la estación de Renfe hasta la Ronda Oeste (1,4 kilómetros). A su vez, deberá contar con amplias zonas ajardinadas en las áreas de estancia de las aceras, en las rotondas y glorietas y en las medianas, tal y como recordó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. En el anteproyecto municipal ya constaban al menos 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y aceras de más de 20 metros de ancho. El documento también deberá incluir alternativas para la urbanización y ajardinamiento de los accesos al nuevo apeadero del Cercanías de San Andrés.El tráfico discurrirá por cuatro carriles -dos por cada sentido- a los que se añadirán carriles de servicio y los mencionados para los autobuses, así como aparcamientos. Díaz recordó que el cierre de la brecha que hasta ahora separaba los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero permitirá abrir numerosos viales para dar fluidez a las comunicaciones entre ambas. «Es una nueva fisonomía para la zona Oeste, que rompe la cicatriz entre los dos distritos más poblados, y una nueva imagen para la trasera de las barriadas que ahora están junto a las vías». Al tiempo, supondrá dotar a la ciudad de un nuevo acceso viario, gracias a la conexión con la Ronda Oeste: «Se trata de comunicar rápidamente la estación de trenes con la Ronda, para aprovechar al máximo la reducción de tiempos que ha supuesto la llegada del AVE».


Presupuesto


El edil recordó que los trabajos tendrán un coste de unos 30 millones de euros y se incluyen en el listado de iniciativas que el Ayuntamiento y la Junta negocian para su inclusión en los fondos europeos Feder. «Hay buena predisposición en la Junta, por lo que la obra comenzará en cuanto esté la financiación y termine el soterramiento del Cercanías».

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