miércoles, 7 de mayo de 2008

Un urbanismo ´caminable´ para ganar en calidad de vida (La Opinión)

El Foro Ágora pone el ejemplo de ciudades como Washington o Chicago, que han relanzado sus centros urbanos y devuelto la primacía a los comercios y al peatón
El Foro ´Ágora´ de Comercio Urbano arrancó ayer en el Palacio de Ferias de Málaga con una defensa del concepto de ´urbanismo caminable´, en oposición a la ciudad que crece sin límites y que condena a sus ciudadanos a realizar cualquier desplazamiento en coche. El profesor de la Universidad de Michigan Christopher Leinberger, creador del concepto ´walkable urbanism´, impartió la sesión inaugural de un pionero foro que ha reunido a 600 congresistas y que hoy recibirá al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.Leingberger afirmó que el tráfico es un elemento que reduce la calidad de vida de los ciudadanos y destacó la contaminación que generan los vehículos en ciudad, responsable del 73% de los gases de efecto invernadero. También recordó que las personas que viven en ciudades con escasa peatonalización de calles y grandes extrarradios (que Leimberger califica como zonas suburbanas conducibles o ´drivable sub-urbanism´) consumen tres veces más dióxido de carbono y utilizan tres veces más energía que la gente que habita en zonas urbanas caminables.El profesor estadounidense puso el ejemplo de ciudades como Washington, Chicago o San Francisco que, después de un crecimiento desmesurado en décadas anteriores, están optando en los últimos años por recuperar sus centros urbanos y hacerlos más peatonales. "En Estados Unidos el 90% de la población vive en apenas el 10% del territorio, por eso nunca nos hemos preocupado de consumir mucho suelo. Pero en los últimos años, cuando cada subida del 1% en población consumía un 10% de nuevo suelo, hemos tenido que replantear la situación", apuntó Leimberger. Aunque admitió que apostar por espacios urbanos caminables es "más complejo", el experto añadió que este modelo es más aceptado por la gente joven, y supone una gran oportunidad para los pequeños y medianos comercios. Incluso se permitió el lujo de sugerir que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga no se debería de haber construido en su actual enclave, sino más cerca del centro. "Aunque soy un invitado, tengo que decirlo", bromeó el ponente, que propuso a las ciudades españolas que aprovechen las zonas adyacentes a los centros para hacer esos espacios urbanos caminables, al igual que la periferia, aunque sea complicado.Para ello, sería necesario, según Leimberger, medidas como la construcción de inmuebles económicos para clases media y baja y, pese a que suena muy impopular, el incremento de los precios de los vehículos, de modo que se compren menos. "Antes, una familia estadounidense destinaba sólo un 3% a la compra de un coche, ahora el último porcentaje ha aumentando al 19%", dijo.Málaga renovada. Por su parte, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, el alcalde, Francisco de la Torre, señaló durante su intervención en el acto inaugural que la rehabilitación de los centros históricos y el comercio "van de la mano", destacando la labor realizada en los últimos años por el Ayuntamiento, con actuaciones como la peatonalización de la calle Larios y la plaza de la Constitución. En los últimos 12 años años se han rehabilitado 614 edificios y se han construido más de 40 edificios de aparcamientos, con casi 9.800 plazas para residentes y 3.300 en rotación. En cuanto a comercios minoristas, Málaga tiene actualmente 8.000, de los que el 23,8% están en la zona oeste, el 22,3% en el Centro y otro 20% en la Cruz de Humilladero.

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