domingo, 8 de junio de 2008

Francisco De la Torre: «De año plano, nada, pero sí es posible que no lo hayamos vendido bien» (SUR)


Tras un año de gestión tras las elecciones, el regidor mantiene su compromiso de moderar los impuestos. «Quedaría raro y sería decepcionante que el metro arrancara sin llegar al Centro», asegura De la Torre
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se muestra especialmente satisfecho del primer año de gobierno municipal tras las elecciones del 27 de mayo del año pasado. Enfundado en un clásico traje gris claro de verano, que alegra con una camisa salmón y una corbata roja, el regidor nos recibe en su despacho, cuya mesa está como siempre: con una montaña de carpetas que denota el control que tiene el primer edil sobre todo lo que se mueve en la ciudad. Señor De la Torre, ya ha pasado un año desde las elecciones municipales. La oposición y ciertos sectores consideran que estos últimos doce meses han sido planos en cuanto a la gestión municipal se refiere.De año plano, nada. Ha sido un año muy intenso. Desde el primer día hasta el último. Incluso en la época de las elecciones autonómicas y generales, nosotros seguimos con la misma intensidad pese a que se podría haber producido un paréntesis.
El calificativo de plano se refiere a temas de proyectos.
No. Mire, se ha avanzado en proyectos culturales, donde tenemos adjudicada ya la obra de Tabacalera con 25 millones de euros o hemos licitado la rehabilitación en la zona del Palacio Villalón, donde irá el Museo Carmen Thyssen. Tenemos en marcha dos proyectos culturales de primera magnitud por valor de 50 millones de euros. A esto le sumamos que no hemos empezado el bulevar del ferrocarril porque está haciéndose ahora el cajón de soterramiento, aunque sí estamos impulsando el proyecto para poder lanzarlo cuando esté listo. Lógicamente, ese proyecto también lo estamos previendo en el programa de fondos europeos que hemos preparado en este año. Hemos presentado 50 proyectos por valor de 700 millones para plantearlos ante la Junta. Sirva esto como ejemplo de lo que hemos hecho este año. También podría seguir con los 40 autobuses que hemos comprado para completar la renovación de la flota de la EMT. En vivienda, nunca ha habido tantas que se hayan iniciado en un año, unas 700, se han terminado unas 400 y en total hay 1.847 en obras. Si esto es un año plano... Quizá lo que sí le digo es que no hayamos estado en la venta de la noticia con la frecuencia debida.
Sin embargo, parece que no hay un proyecto que genere gran ilusión entre la ciudadanía, como pudo ser el de calle Larios.
Yo creo que el bulevar sobre el ferrocarril es un proyecto para la ciudad más importante que el de la calle Larios, más importante inclusive que el Palacio de Ferias, porque articula el espacio del recinto ferial con la zona de la estación.
¿Y cuándo echará a andar este proyecto?
Es difícil que empiece antes del año que viene, porque hay que terminar la obra previa por donde va. Tenemos que ponernos de acuerdo con Fomento, porque la idea es que el bulevar enlace con la ronda con una rotonda de conexión. También hemos impulsado este año lo que en el Plan Estratégico de Málaga se denomina el espacio litoral, con el proyecto de un puerto deportivo en el Morlaco.
Esfuerzo en el PGOU
¿Ha recibido ya respuesta sobre este asunto?
Lo hemos mandado a la empresa de puertos de la Junta de Andalucía. Costas conoce el proyecto y entendemos que hay una buena acogida del mismo y estamos a la espera de que la Junta le dé el visto bueno. A esto hay que sumar el esfuerzo que le hemos dedicado este año al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).El PGOU lleva ya dos años desde su aprobación inicial y no se ha avanzado más.
Sí, pero no dirá que sea por culpa nuestra que el POT haya tardado en salir, un proyecto que nos condiciona como bien sabe.
De cuánto tiempo estamos hablando para evitar que este PGOU sea el de la tramitación más larga de la historia.
A nosotros no se nos puede echar la responsabilidad del retraso. Nosotros estamos consensuando el contenido de nuestro PGOU con el POT. En cualquier caso, le digo que la ciudad está viva y dinámica como nunca. Es la única ciudad española que tiene un grupo de empresarios de nuevas tecnologías que apuestan por Málaga. Cualquier ciudad desearía tener un grupo así.Me imagino que se refiere a Málaga Valley, un proyecto que, la verdad sea dicha, la mayoría de los malagueños no sabe en qué consiste, porque no acaba de concretarse.Este proyecto tiene mucha concreción. Tiene la concreción que se deduce de 70 u 80 empresarios que apuestan por Málaga como un espacio de referencia para las nuevas tecnologías. Tiene su traducción en que hay inversiones que vienen con mayor rapidez. Además, mediáticamente, la imagen de Málaga como ciudad del conocimiento está en toda la prensa nacional. La ciudad está avanzando en todos los aspectos.
Mire, ¿cuándo ha habido tantos congresos en Málaga, uno detrás de otro en el Palacio de Ferias? A pesar de la crisis de la construcción, que nos afecta, la ciudad es dinámica, viva y de vanguardia.Una de sus apuestas es la capitalidad cultural.
¿no ha supuesto un golpe para este proyecto la salida de Salomón Castiel del Teatro Cervantes y del Festival de Cine, dos de las mayores apuestas culturales de Málaga.Se ha ido por cuestiones personales y yo en este asunto estoy más como un amigo que como un alcalde. Pero él seguirá colaborando con nosotros. RascacielosHablando de apuestas, parece que se está optando desde el Ayuntamiento por hacer rascacielos en diferentes zonas de la capital.Estas obras son complejas. Hay que ver las obras de este tipo realizadas en Madrid o en Sevilla. Aquí tenemos el planeamiento urbanístico como telón de fondo para avanzar. Las torres de Martiricos tendrán su impulso desde el PGOU. El proyecto mejora la zona en general, que quedará muy bonita. El de Repsol también dará valor a una zona necesitada de proyectos de este tipo.
¿Pero se va apostar por este tipo de edificaciones?
Hay tres grandes actuaciones. Una, la de Repsol, y también hay otra en la Térmica, además de la citada de Martiricos. Son espacios abiertos, de llanada, con espacio suficiente entre edificios. Los rascacielos se van a utilizar como elementos de impulso de determinadas zonas. La calidad arquitectónica de estas construcciones anima y mejora la visión general de la ciudad.
Actualmente, por el parón inmobiliario y las restricciones del plan de estabilidad, el Ayuntamiento tiene menos ingresos. Los Fondos Feder parecen la tabla de salvación.
¿Qué proyectos son realmente imprescindibles de estos fondos para Málaga?
El del bulevar sobre el ferrocarril, los de actuación en espacios del centro, el eje litoral, los proyectos en materia de sostenibilidad, el de carriles bici y habrá que incluir, si no está, el acceso al PTA. Hay otros de tipo social, como guarderías o centros de mayores.
¿Tienen la tentación de subir los impuestos por la citada merma de ingresos?
Tenemos un compromiso de ayudar a la economía con una moderación de impuestos. Siempre estaremos en el IPC. Hoy podemos presumir de que Málaga es la capital de Andalucía que tiene el IBI más bajo, y eso que en el mismo está incluida la basura.O sea, que la subida de los impuestos no superará en ningún caso el IPC.Esa es nuestra idea. Tenemos el problema, y lo digo claro, de la revisión catastral, que la lleva a cabo la Administración del Estado. Ya han pasado más de diez años y hay que hacerla.Por una cosa o por otra, el malagueño notará especialmente una subida en el IBI.La ley plantea que la actualización del valor catastral se haga en diez años, pese a lo cual la subida de este valor sería de un diez por ciento anual. Para reducir este impacto, estudiamos cómo amortiguarlo por la vía del tipo.Mañana se reúne con la nueva delegada del Gobierno andaluz en Málaga.
¿Qué piensa plantearle?
Que corresponde ver con lealtad los temas que están pendientes y crear un mecanismo de coordinación para que los asuntos vayan saliendo. Haremos un repaso general.
Uno de los proyectos que tienen en común es el del metro. ¿Qué le parecería que arrancara sin llegar al centro de Málaga?¿Al centro de Málaga?, ¿a dónde tenía previsto llegar?
Sí.Tendríamos que ver las razones por las que no se puede hacer eso, pero en cualquier caso quedaría raro y sería decepcionante. Ahora bien, todo es hablable si luego se continuara y se conectara con la línea 3. Yo en cualquier caso quiero tener una relación más llevadera con la nueva consejera, Mar Moreno, que con la anterior.Usted ha planteado en los últimos meses la idea de soterrar el tráfico a la altura de la entrada del puerto para hacer un acceso peatonal desde la plaza de la Marina.
¿Quién pagaría esta actuación?
Todas las actuaciones en el eje litoral deberían ser vistas con el Ministerio de Fomento. También creo que si el puerto tenía destinado dinero para una rampa que se iba a hacer para acceder al mismo desde la plaza de la Marina, pues podría destinar estos recursos a este proyecto, que sustituye al de la rampa, pero en fin, tampoco sé exactamente si estos recursos estaban o no previstos. Aunque lo más natural es que se costease por Fomento y por el Ayuntamiento, aunque la Junta también podría colaborar. En cualquier caso, no creo que sea un proyecto especialmente caro.
Entonces, en un momento dado, si no recibe apoyos, ¿lo asumiría el Ayuntamiento en solitario?
Si fuera absolutamente necesario lo asumiríamos, aunque estaríamos encantados de incluirlo dentro de los fondos europeos.
¿Cuándo estará listo el plan del puerto?
Creo que aún estará dos años más de obras. Entonces podrá celebrar actos electorales en el puerto...¿Le parece un sitio idóneo?No, le pregunto si los va a celebrar usted, en el puerto o en otro lugar.
Es muy prematuro, es el primer año. Ya veremos.
¿Es que se ve cansado?
No, no. Tengo que apreciar el apoyo de la gente y tengo que ver si uno se encuentra con fuerzas en el momento oportuno, porque yo le dedico muchísimas horas a la Alcaldía, las que merecen los malagueños. Además habrá que tener en cuenta la opinión del partido.
Concejales
¿Cómo valora el trabajo de sus concejales, pues tuvo que arengarlos en una reunión especial celebrada en el Jardín de La Concepción?
Qué, qué no...Pues es la primera vez que la hizo...Fue una reunión amplia de unas horas para cambiar impresiones, eso es cierto. Aunque cada vez que hay junta de gobierno, al finalizarla, dedicamos también unos minutos a cambiar impresiones generales. Esa reunión no puede tomarse como que yo estuviera insatisfecho. Estoy realmente satisfecho del trabajo y del esfuerzo que hacen en su tarea.En este primer año, la oposición le ha facilitado tener un trabajo cómodo por los problemas que ha tenido.Yo no soy el más indicado para juzgarla. La oposición, si hace bien su trabajo, ayuda a que el equipo de gobierno haga mejor su trabajo. Yo lo veo así. Nosotros, además de esto, tenemos el estímulo del apoyo que nos han dado los malagueños, a los que tenemos que dar buena respuesta.

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