domingo, 1 de junio de 2008

La Junta recibe los primeros suelos para construir tecnocasas en el Centro (SUR)


El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento firman mañana la escritura de 24 fincas en las que podrán levantarse casi 200 viviendas con zonas para el teletrabajo. EPSA pagará 2,2 millones de euros por los terrenos, que son municipales

El plan acordado hace tres años por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para revitalizar las zona norte y oeste del Centro Histórico dará mañana lunes un paso decisivo justo días después de que algunos promotores de zonas pendientes de expropiación para la construcción de viviendas públicas en este entorno exigieran al Gobierno andaluz que les dejara construir en sus parcelas si el plan va a seguir retrasándose. Un año después de que el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobara la venta a la Junta de las primeras fincas para la ejecución de las citadas viviendas públicas, la Administración andaluza tomará posesión de ellas.Así, mañana está prevista la firma de la escritura de un total de 24 fincas en las que podrán levantarse casi 200 viviendas de las denominadas 'tecnocasas', es decir, viviendas públicas en alquiler para jóvenes que dispondrán de un espacio en el mismo edificio para su trabajo por Internet. Se trata de suelos que son propiedad del Ayuntamiento y que suman una superficie total de 4.492 metros cuadrados. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) pagará por ellos 2,2 millones de euros.
Victoria
La mayor parte de las fincas se encuentran situadas en el sector comprendido entre las calles Victoria y Lagunillas, un ámbito en el que el Gobierno andaluz prevé la construcción de un centenar de tecnocasas. El resto de parcelas, de menores dimensiones, se encuentran en el entorno de la iglesia de San Felipe Neri.Una vez que mañana se firme la escritura, la Administración regional tendrá vía libre para iniciar la actuación en Lagunillas, que probablemente será la primera en llevarse a cabo de cuantas están contempladas en el plan de rehabilitación de los arrabales del casco antiguo. Para ello ya dispone de un anteproyecto que servirá de base para sacar a concurso las obras.De norte a sur, la ordenación que fue aprobada por el Ayuntamiento para el proyecto de Lagunillas prevé la apertura de una nueva vía que prolongará el eje de la calle Agua hacia El Ejido, la realización de una plaza y una nueva edificación entre esa nueva vía y la calle Esperanza, la conexión de ésta con la calle Ana Bernal mediante otro nuevo eje viario en el que se abrirá otra pequeña plaza y la prolongación de Ana Bernal hasta la calle Victoria.
Tipología
Junto a todas estas aperturas viarias, se llevará a cabo la construcción de varios edificios en los que se integrarán las citadas viviendas en alquiler para jóvenes. Esos inmuebles, que sustituirán a otros que tendrán que ser demolidos, deberán responder a una arquitectura que recuerde a la tipología de corralas. Sus cubiertas deberán ser de tejas con una disposición de cuatro aguas.Además, está prevista la conservación de un ficus de grandes dimensiones y singular valor existente en una de las parcelas. Será trasladado a la cercana plaza de Miguel de los Reyes.El proyecto incluye también dos aparcamientos subterráneos en los que habilitar estacionamientos que puedan servir tanto para los jóvenes que ocupen las nuevas viviendas protegidas como para otros vecinos del entorno. Ambas instalaciones soterradas tendrán acceso para los vehículos a través de la calle Lagunillas, y entrada y salida para peatones hacia las dos plazas mencionadas que se abrirán en la zona, que ya ha iniciado su transformación mediante la construcción de nuevos edificios por promotores privados.Al margen de los suelos para los que está prevista la expropiación, sigue pendiente para el plan global de las tecnocasas de la Junta la cesión de terrenos propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda en las calles Gigantes, Parras y Picacho a cambio de otros suelos en las calles Calvo y Arrebolado en los que el Ayuntamiento hará VPO para completar las actuaciones en Trinidad-Perchel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario