miércoles, 9 de julio de 2008

El Puerto advierte de que el muelle uno debe cumplir el diseño que se fijó por concurso hace tres años (SUR)


La nueva propuesta arquitectónica de la sociedad que lo explotará debe asemejarse al proyecto elaborado por Pau Soler. La Autoridad Portuaria rechaza la idea de una pérgola metálica a modo de bosque

El diseño definitivo de la zona comercial que se construirá en el muelle 1 (paseo de la Farola) deberá parecerse lo más posible al proyecto que ganó el concurso para la explotación de este sector del puerto hace justo tres años, y que fue realizado por los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Así lo aseguraron fuentes de la Autoridad Portuaria, que agregaron que, de lo contrario, se vulneraría la legalidad del procedimiento por el que fue adjudicada la transformación del muelle 1 a la empresa Udisa, que a principios de año dejó de ser socio mayoritario en la Unión de Iniciativas Marina de la Farola, que promueve el proyecto.Los nuevos socios mayoritarios en esta empresa -Edipsa y el Grupo Myramar- han contratado al estudio de arquitectos L35 para que elabore el diseño definitivo de la actuación. Según el Puerto, este nuevo diseño puede cambiar algunos elementos de detalle de los plasmados por Pau Soler en los bocetos que ganaron el concurso, pero no puede variar el proyecto arquitectónico como tal. En ese sentido, rechazaron la propuesta que ha barajado la sociedad concesionaria de la explotación para colocar una pérgola de ramificaciones metálicas a modo de bosque para dar sombra en el muelle, como informó este periódico (ver SUR 27/6/2008).El proyecto que ganó el concurso hace tres años se escogió, entre otras cuestiones, por ser la opción más integradora con el Parque, ya que prevé unos conjuntos de palmeras que prolongan la vegetación de este espacio urbano.
Cinco plazas
Uno de los elementos más característicos del diseño de Pau Soler, cuya ordenación estaba marcada por cinco pequeñas plazas, lo constituyen cinco pérgolas formadas por una malla de maromas para dar sombra a las plazas, que también contarían con abundante vegetación. Estas pérgolas se iluminarían por la noche.Desde Activ Marketing Consultants, portavoz del proyecto comercial Muelle Uno Sea Shopping, manifestaron recientemente en un comunicado que la arquitectura para este muelle «se está estudiando de manera minuciosa, con el objetivo de conseguir una integración plena con el entorno del puerto y el barrio de La Malagueta, de tal forma que los ciudadanos puedan disfrutar de un nuevo lugar de ocio y compras con total naturalidad». «La intención es realizar un diseño que embellezca esta parte de la ciudad, que sea muy agradable de visitar, con amplios espacios de paseo», agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario