domingo, 6 de julio de 2008

La Junta condiciona las ayudas al alquiler para los jóvenes a la disponibilidad presupuestaria (SUR)


Los solicitantes reciben cartas del Gobierno andaluz en las que se les advierte de que los fondos son limitados. Las agencias aclaran que la Administración sí tiene partidas y admiten que los retrasos para cobrar superan los nueve meses

LAS AYUDAS
La Junta de Andalucía puso en marcha en 2005 el Plan de Fomento del Alquiler para incentivar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Desde enero, el Gobierno también ofrece otra ayuda de 210 euros.
Junta de Andalucía
La ayuda: 6.000 euros para los dueños que pongan el piso en alquiler un mínimo de 5 años y una rebaja del 40% del precio de la renta para los inquilinos durante un periodo de dos años.
Cómo solicitarla: En las oficinas de Vivienda de la Junta de Andalucía, ubicadas en el Edificio de Usos Múltiples (Edificio Negro).
Requisitos: Ser menor de 35 años y no superar unos ingresos que rondan los 20.000 euros. La rebaja de la Junta se extiende además a discapacitados, víctimas de violencia doméstica, mayores y familias numerosas.
La carta: La misiva que está remitiendo estos días la Junta a los jóvenes que piden la ayuda recoge textualmente que «el importe de la subvención se abonará en la cuenta estando la concesión limitada por las disponibilidades presupuestarias existentes».
Gobierno central
La ayuda: 210 euros para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años. 600 euros de préstamo para la fianza, que debe devolverse cuando finalice el contrato, y 120 euros para cubrir parte de los gastos de la tramitación del aval .
Cómo solicitarla: Al igual que la subvención del Gobierno andaluz, en las oficinas de Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, ubicadas en el Edificio de Usos Múltiples (Edificio Negro), en la avenida de la Aurora.
Requisitos: Tener entre 22 y 30 años, no tener piso y acreditar rentas anuales inferiores a los 22.000 euros brutos. Los solicitantes han de demostrar vida laboral en los seis meses anteriores o en el semestre posterior a la solicitud.

«Queremos que los jóvenes andaluces tengan la posibilidad de iniciar un proyecto individual. Para ello es fundamental que pongamos a su disposición una vivienda digna a un precio módico». Las frases están sacadas del discurso pronunciado en febrero de 2005 por el director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía. Por aquel entonces, la Administración andaluza anunciaba a bombo y platillo la puesta en marcha de un ambicioso plan para sacar al mercado los miles de inmuebles vacíos y estimular la emancipación de los jóvenes con menos recursos. Tres años después, sin embargo, la realidad está distorsionando aquellas buenas intenciones. Las propias inmobiliarias encargadas de gestionar estas ayudas reconocen que los demandantes están tardando más de nueve meses en recibir una respuesta de la Junta. Y no sólo eso. En las cartas remitidas a los solicitantes, el Ejecutivo autonómico está advirtiendo de que la concesión está limitada por «las disponibilidades presupuestarias existentes».Desde las agencias de fomento de alquiler matizan que esta precisión está recogida en todas las misivas al tiempo que aclaran que la Junta «tiene fondos suficientes para cubrir los expedientes». A juicio de estas inmobiliarias homologadas, el problema sigue estando en la falta de personal para resolver las peticiones, que crecen cada año. «Lo que es incomprensible es que pretendan que cuatro personas hagan el trabajo de 15. El plan funcionaría mucho mejor si la administración le hubiera destinado más medios humanos», critican desde la agencia Globbe, en Héroes de Sostoa.A principios del pasado mes de abril la Junta reconoció a este periódico «cierta carga» y «ciertos retrasos» en la tramitación de las ayudas y alegó que la acumulación de expedientes sin resolver se debía a la sobrecarga de trabajo generada desde la entrada en vigor de la nueva Renta Básica de Emancipación promovida por el Gobierno central y que desde enero también gestiona la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
Refuerzo de personal
A fin de evitar dilataciones en la aprobación de las subvenciones al alquiler, hace tres meses el Gobierno andaluz se comprometió a reforzar la plantilla habilitada en el Edificio de Usos Múltiples (Edificio negro) para atender este procedimiento burocrático. Las agencias consultadas admiten que dicho refuerzo se ha producido, aunque consideran que sigue siendo «insuficiente» para poner al día la montaña de impresos cumulados sobre las mesas de las oficinas de Vivienda de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, decenas de jóvenes se ven obligados a afrontar cuotas de arrendamientos que descuadran sus presupuestos. Es el caso de Sonia: «En octubre me metí en un alquiler de 525 euros contando con que la Junta me pagaría un pellizco de esa cuota al mes. El problema es que ya han pasado nueve meses y no he recibido ni un duro. ¿Y para colmo me dicen que la concesión depende de la disponibilidad de presupuesto», se queja angustiada.El periplo de esta joven va más allá. En octubre tuvo que pagar cerca de 300 euros a la inmobiliaria en concepto de intermediación para pedir la ayuda. «Dinero que di con mucho trabajo y que no he recuperado», agrega. Las agencias confirman que los solicitantes deben abonarles un porcentaje de la ayuda de forma anticipada por la gestión.El denominado Plan de Fomento del Alquiler de la Junta echó a andar a finales de 2005 con una atractiva carta de presentación: bonificaciones de 6.000 euros a los propietarios que alquilen su piso durante cinco años y descuentos del 40% a los inquilinos menores de 35 años con ingresos inferiores a los 20.000 euros.Esa rebaja del 40% de la renta mensual se devuelve con carácter trimestral. Para ello, los jóvenes deben depositar en su agencia de alquiler los recibos que justifiquen el pago al propietario.La subvención de la Junta es similar a la del Ejecutivo con una diferencia, la ayuda del Gobierno autonómico se extiende a discapacitados, víctimas de violencia doméstica, mayores y familias numerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario