miércoles, 16 de julio de 2008

Martinsa deja en el aire 2.500 viviendas en la provincia y una compensación millonaria en Marbella (SUR)


El grupo, que ha anunciado la mayor suspensión de pagos española, debe resarcir a la ciudad costasoleña con suelo por la construcción irregular de 1.386 casas. En Antequera cuenta con dos parcelas en el parque empresarial para uso industrial y comercial

ACTIVIDAD EN MÁLAGA

Manilva
Superficie: 2.531.000 m2.
Edificabilidad: 430.308 m2.
Uso: Residencial.
Número de viviendas: 2.531.
Estado: Según el Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente este suelo tiene la categoría de urbanizable no sectorizado, estando a la expensa de que se solucionen las infraestructuras.
Antequera
Superficie: 131.665 m2 distribuidos en dos parcelas.
Uso: Industrial y comercial.
Actuaciones previstas: En torno a un centenar de naves y oficinas para negocios.
Mijas
Uso: Residencial.
Número de viviendas: 84 apartamentos de lujo de dos y tres dormitorios.
Los precios oscilan entre 215.000 y los 491.400 euros.
Estado: La obra ya está finalizada y actualmente se están entregando a los propietarios.
Marbella
Uso: Residencial.
Número de viviendas: 1.386 viviendas ya construidas en la zona de Guadalmina Alta y un centro comercial.
Estado: Debe compensar al Ayuntamiento con suelo por las irregularidades detectadas.

La crisis económica se ha cobrado su primera gran pieza con la declaración de insolvencia por parte de Martinsa-Fadesa, una de las principales promotoras inmobiliarias españolas, que ha pedido acogerse al concurso de acreedores. Las consecuencias de esta situación ya se están dejando sentir por todos los territorios en los que en los últimos años, al calor del 'boom' del ladrillo, se había ido expandiendo. En esta lista de damnificados también se encuentra Málaga. En la provincia queda en el aire qué va a ocurrir con las 2.531 viviendas que la empresa presidida por Fernando Martín tenía previsto construir en Manilva o cómo se va a solventar la compensación millonaria que tenía que hacer al Ayuntamiento de Marbella por irregularidades en la construcción de varias promociones de viviendas.En el caso de Manilva cuenta con una parcela de 2,5 millones de metros cuadrados en la que tenía previsto desarrollar 2.531 viviendas. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, en su aprobación inicial de 2007, cataloga este suelo como urbanizable no programado y estaba pendiente de solucionar las infraestructuras para que el proyecto fuera viable. Sin embargo, la alcaldesa de la localidad, Antonia Muñoz (IU), explicó a SUR que el plan se va a revisar y no descartó que se pueda cambiar el uso de esos terrenos.Martinsa-Fadesa realizó una decena de promociones en Marbella, fundamentalmente en Guadalmina Alta, que se tradujeron en 1.386 viviendas y un centro comercial. Esta actuación se hizo en base a convenios urbanísticos firmados durante los gobiernos del GIL en la ciudad y en virtud del PGOU aprobado por Jesús Gil y no reconocido por la Junta de Andalucía. Esas licencias fueron revisadas cuando la gestora se hizo cargo del Ayuntamiento tras la disolución del mismo y concluyó que la promotora tenía que compensar al municipio para poder legalizar esas viviendas debido a que se habían excedido en la edificabilidad (según los cálculos de la Administración regional lo habrían superado en unos 20.000 metros cuadrados) y por haber construido una gran superficie en una zona de equipamiento público.
Guadalmina Alta
Estas contraprestaciones deben hacerse en suelo en las propias promociones (convirtiendo en público parques ahora privados, por ejemplo, entre otras actuaciones) y afectaría a una superficie de al menos 100.000 metros cuadrados, según se desprende de las fichas del Área de Reforma Interior contempladas en el PGOU de Marbella. Para ello, se han efectuado varias reuniones entre las partes para alcanzar el acuerdo.Fuentes municipales señalaron ayer que están a la espera de qué va a ocurrir con la empresa y quién se va a poner al frente de la misma para poder materializar esos acuerdos. El Consistorio se había comprometido con los compradores de esas casas a que ellos no tenían que asumir tales compensaciones.Pero las consecuencias se están dejando sentir en otros puntos de la provincia, como Antequera, donde la promotora cuenta con dos parcelas que suman 131.665 metros cuadrados en el parque empresarial para uso comercial e industrial. Allí preveían levantar naves y locales comerciales en un centro de negocios, según la información que aparece en la página web de la firma. Este suelo, según varias fuentes, se incorporó al patrimonio de la empresa tras la entrada en la misma del empresario malagueño Antonio Martín Criado, que cuenta con un 15,11% del capital. El concejal de Urbanismo de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, indicó que la firma ya tenía presentado el proyecto de una de las parcelas y añadió que están preocupados al no saber lo que puede ocurrir.
Empleo
Por su parte, en Mijas, en la urbanización de Nueva Calahonda, han concluido recientemente la construcción de 84 apartamentos de lujo que ya se están entregando a los propietarios. De ellos se han vendido el 20% de los mismos, cuyos precios oscilan entre los 215.000 y los 491.000 euros. Respecto a los trabajadores, el expediente de regulación de empleo afectará a 234 empleados de la compañía en toda España. En Málaga, según fuentes sindicales, no hay afectados ya que la empresa subcontrataba los trabajos y actualmente no tiene ningún proyecto en ejecución. En esta infORMACIÓN Han COLABORADO: Carmen Martín y Francisco Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario