jueves, 10 de julio de 2008

Un estudio holandés diseña 170 VPO inspiradas en los patios andaluces (SUR)



La promoción, que se construirá al sur de Los Asperones, mezclará fachadas de estuco blanco con otras formadas por azulejos de tonos verdes y dorados

EL PROYECTO
Ubicación: En el sector situado al oeste de la ampliación del campus de Teatinos, en el que se realizarán un millar de VPO.

Superficie: La parcela (ubicada al sur de Los Asperones) tiene 7.022 metros cuadrados.

Pisos de dos dormitorios: 109.

Pisos de tres dormitorios: 61.

Aparcamientos: 256.

Alturas: Planta baja más cuatro y planta baja más cinco, en la fachada este de la parcela.

Presupuesto: 16.080.480 euros. No obstante, si se incluyen los 849.881 euros que vale el proyecto y el coste del terreno, la suma asciende a 20,5 millones de euros.

Estudio de arquitectura: Mecanoo International, con la arquitecta Francine Houben a la cabeza.


Justo al sur de la barriada marginal de Los Asperones se levantará una promoción de 170 viviendas de protección oficial diseñada por uno de los estudios de arquitectura con mayor prestigio en el ámbito internacional. Se trata del gabinete holandés Mecanoo, liderado por la arquitecta Francine Houben, que ayer visitó Málaga para presentar los pormenores de su diseño. El conjunto, que forma parte del millar de VPO que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha proyectado al oeste de la ampliación del campus de Teatinos, se divide en cuatro bloques de pisos con cuatro patios principales exteriores, conectados entre ellos por pasajes cubiertos, y otros cuatro patios interiores en los bloques, a los que sirven de acceso desde la calle.«Me gustó de Málaga cómo la gente vive mucho en la calle y cómo los espacios abiertos terminan por convertirse en espacios casi internos de los edificios», expuso Francine Houben, quien destacó que su proyecto se ha inspirado en los patios andaluces y los que existen en los edificios del Centro Histórico. «Hemos querido llevar las escalas de la ciudad antigua a esta zona del extrarradio», matizó la arquitecta.Los patios exteriores del proyecto tendrán palmeras en el centro y sus fachadas estarán recubiertas por azulejos de tonos verdes y dorados. Los interiores, en cambio, tendrán paredes de estuco blanco, al igual que los muros del conjunto que darán a la calle. Además, las viviendas, que tendrán vistas a ambos tipos de patios, estarán situadas de tal forma que tengan una buena ventilación natural en verano.El alcalde, Francisco de la Torre, confió en que las obras de ésta y otras promociones de VPO en la zona puedan dar comienzo a mediados del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario