domingo, 24 de agosto de 2008

Esperanza Oña: «Con el PGOU nadie puede ya ni improvisar ni especular». Fuengirola (La Opinión)


"Con el nuevo plan, Fuengirola tiene ordenado su suelo como ningún otro municipio de España". "Reimpulsar el puerto deportivo y el paseo marítimo son los grandes retos"
MARÍA MARTÍN. FUENGIROLA Los ciudadanos de Fuengirola volvieron a depositar su confianza en el Partido Popular en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007. Al frente de la candidatura una mujer con gran carisma político, Esperanza Oña Sevilla, que también es la número 3 del PP a nivel andaluz y brazo derecho de Javier Arenas. Ya se ha cumplido el primer año de su quinta legislatura como alcaldesa de Fuengirola y la regidora hace balance de su gestión municipal
-¿Cuáles son los principales puntos de gestión en este año?
-Fundamentalmente, la continuidad de un proyecto de ciudad que es el modelo a seguir. Hablamos de un municipio absolutamente ordenado y limpio, donde se respetan todas las normas. La calidad de vida es nuestra filosofía de gestión y eso significa pequeñas y grandes obras: desde el arreglo de una calle hasta la construcción de nuevos edificios en Fuengirola.
-¿Cuáles son las asignaturas pendientes que encara su equipo de gobierno municipal?
-Sin duda, el puerto deportivo de la localidad. Este espacio es propiedad de la Junta de Andalucía y, desde que gobernamos, llevamos años pidiendo, ya no que lo remodelen ellos, sino que nos deje por lo menos hacerlo a nosotros. Porque se ha convertido en un puerto que nadie visita, y eso que está en la zona centro de la ciudad. Todo esto supone un obstáculo para los propios comerciantes del puerto y para la ciudad. Podía ser un auténtico revulsivo económico y la seguridad del futuro para la creación de empleo.
-¿Hay más proyectos para esa zona tan vital?
-Por otra parte, está pendiente la cuarta fase del paseo marítimo que. desde que llegó José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, fue paralizada sin ningún tipo de explicación. El Ejecutivo central y el municipio de Fuengirola tenían un acuerdo que se ha cumplido por parte de la cuidad, pero no por parte de los gobernantes socialistas. Los vecinos de esa zona del paseo marítimo de Carvajal siguen preguntándose qué han hecho ellos para merecer ese trato del Gobierno.
-El Plan General de Fuengirola fue aprobado por el pleno recientemente y tramitado a la Junta de Andalucía.
¿Qué características resaltaría?
-Es un plan general que califica todo el suelo disponible, con lo cual en Fuengirola también eso estará ordenado como en ningún otro municipio de España. Todo el mundo sabe ahora lo que se puede hacer en cada metro cuadrado de la localidad, es decir, que no se deja nada ni a la improvisación ni, desde luego, a las posibilidades especulativas. Por otra parte el desarrollo contemplado es sostenible, porque crea grandes cantidades de zonas verdes, deportivas y escolares, nueve depósitos reguladores y subestaciones eléctricas. Estamos creando una ciudad del futuro en un documento que muestra una gestión preventiva.
-En materia de vivienda, ¿qué opina que los vecinos de Fuengirola hayan rechazado las 102 VPO de Los Pacos?
-Las viviendas de protección oficial tienen unos precios que están fijados por la Junta de Andalucía. Es una vivienda extremadamente cara para el colectivo al que va dirigido. Además, el problema es doble. Por una parte, el precio de la vivienda, y, por otra, la falta de financiación, porque los bancos no dan hipotecas y mucho menos en economías tan precarias. Pero también aparece un tercer factor: la situación laboral en Andalucía es pésima pues el 95% de los contratos son temporales. Y eso para un banco no es ninguna garantía de cobro..
-Pero la Junta de Andalucía establece tres módulos de precios a los que deben acogerse las VPO...
-En eso nosotros no tenemos nada que ver. La Junta establece unos módulos y, además, distintos para cada zona. Nuestros precios no son los mismos que a lo mejor los de un pueblo de Cádiz o Huelva. Los de esta zona son los más caros.
-El Ayuntamiento afirma que va a promover viviendas municipales...
-Las viviendas municipales se rigen por un baremo social y económico, situaciones de precariedad en todos los sentidos. Todo eso puntúa. Que no se piense que cuando se hagan las viviendas municipales ya tendremos el problema resuelto. Habrá muchas familias que nunca podrán hacerse con una vivienda municipal. Es a las personas más necesitadas a las que el Ayuntamiento tiene que atender. La Junta tendrá que recapacitar con su política y precios de VPO, porque siempre habrá un sector de la población que no puede optar a las viviendas municipales.
-Así pues, ¿cuál es su balance de este año de mandato?
-Yo siempre soy una persona políticamente reivindicativa conmigo misma. Siempre pienso que se puede hacer más y mejor. Mi principal balance es el que me hace situarme en el punto de partida de nuevas metas. A mí no me gusta mirar para atrás sino para adelante. Ahora tenemos otros logros que a lo mejor hace años eran impensables, y que ya estamos en situación de plantearlos.
-¿Se considera una alcaldesa del pueblo?
-Eso no me tengo que considerar yo me tiene que considerar la ciudadanía. Si nos concede su confianza debe ser que lo consideran así y yo estoy eternamente agradecida.
-¿Qué mensaje le mandaría a los fuengiroleños?
-Tienen asegurada mi absoluta dedicación e implicación. Todos debemos estar muy orgullosos de Fuengirola que es un municipio para quererlo mimarlo y disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario