domingo, 24 de agosto de 2008

La sede de una cofradía inicia la recuperación de la zona de Pozos Dulces. (SUR)

La obra promovida por una cofradía ha puesto la primera piedra para la recuperación del sector de la calle Pozos Dulces y aledañas, una de las zonas más deterioradas del Casco Antiguo para la que el Ayuntamiento ha anunciado diferentes proyectos, sin que ninguno se haya hecho aún realidad, con la excepción de la renovación del pavimento de la vía. Se trata del templo que construye la Cofradía del Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas, que sale en procesión el Martes Santo, y que sorprende a cuantos discurren por esta parte del Centro.«La gente se queda un poco impresionada por el edificio, no se lo esperan», comenta Francisco Calderón, hermano mayor de la cofradía. Esta nueva sede cofrade consta de una capilla para las imágenes, una zona de museo, una casa hermandad y una torre de unos 20 metros de altura. Su construcción ha ocupado la trasera de la sede de Turismo Andaluz, para la que deja un pasaje cubierto que permite el acceso a su interior.El edificio, inspirado en la arquitectura del siglo XIX, quedará concluido en el mes de octubre, si no surgen dificultades que lo impidan. La intención de la cofradía es poder trasladar sus imágenes a finales de ese mes e inaugurarlo posteriormente.
Viviendas
La situación de este proyecto, que pronto será una realidad, contrasta con la de los anunciados por el Ayuntamiento para recuperar este entorno del Centro. Justo enfrente del templo de las Penas se encuentra un solar en el que está prevista la construcción de una treintena de viviendas públicas en alquiler para jóvenes. El proyecto, que fue adjudicado por concurso a una promotora, ha estado cuatro años bloqueado por diferentes trámites burocráticos hasta que por fin han concluido.Según explicaron desde Mosol, promotora a la que fue adjudicado, las obras para hacer realidad estas viviendas para menores de 35 años y las plazas de aparcamiento que llevan aparejadas en un sótano darán comienzo el próximo mes de septiembre. Así, se dará uso a un amplio solar delimitado por fachadas sostenidas por andamios que van a ser recuperadas e integradas en el nuevo inmueble de viviendas.
Plaza del Pericón
Otro proyecto público pendiente de inicio en el entorno es la reurbanización de la plaza del Pericón. El Ayuntamiento ha previsto en un solar de su propiedad la construcción de un edificio que incluirá una guardería en su planta baja y dependencias del Área de Participación Ciudadana, con talleres, y una oficina de intercambio de voluntariado (el llamado Banco del Tiempo), en la planta alta.El Consistorio ha conseguido fondos europeos del programa Iniciativa Urbana (2007-2013) para poder acometer esta actuación, una ayuda que también servirá para crear un centro de emprendedores y un zoco de artesanos entre las calles Nosquera y Andrés Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario