viernes, 22 de agosto de 2008

Estepona reactivará dos mil expedientes por irregularidades urbanísticas (SUR)


El Consistorio precinta un chiringuito y estudia la demolición de varias construcciones sin licencia que no se ajustan a la legalidad Los técnicos detectan casi un centenar de infracciones en el último mes

La frenética actividad urbanística en Estepona ha ido acompañada de numerosos casos en los que se ha actuado al margen de la ley. El departamento de disciplina urbanística acumula unos 2.000 expedientes por irregularidades cometidas desde 2003. Más de la mitad de ellas se refieren a construcciones y reformas realizadas en los diseminados rurales. El alcalde de Estepona y concejal de Urbanismo, David Valadez, pretende reactivarlos para aplicar la legalidad. De hecho, durante su primer mes de mandato se han iniciado 70 nuevos expedientes. No todos son directamente sancionadores, sino que también los hay de ejecución de obras o movimientos de tierra no autorizados.Los técnicos municipales trabajan ahora en estudiar la cantidad de casos que ya han prescrito y los que se pueden reactivar. El regidor ofrecerá esta documentación el próximo lunes a los portavoces de la Corporación. La actitud permisiva del Ayuntamiento comenzó a dar un giro de 180 grados durante el mandato del ex concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. En el último año se instruyeron más de 200 expedientes y se ordenaron más de medio centenar de paralizaciones de obras.
Sanciones
La reactivación de estos expedientes llevan aparejada la obligación de restituir la legalidad perturbada con la demolición, además de una sanción económica, que oscila entre el 50% y el 150% del valor de la obra. Precisamente, el departamento de disciplina urbanística está estudiando la posible demolición de varios establecimientos que no cuentan con licencia de primera ocupación. Entre esas estructuras se encuentra un chiringuito situado en la zona del extrarradio, que ya ha sido precintado por incumplir la legalidad. En este caso, no sólo los técnicos municipales han determinado la ilegalidad del establecimiento, que también cuenta con informes contrarios de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta.
Cierre de un 'parking'
Otro de los establecimientos que no se ajusta a la legalidad es el aparcamiento de Zapallito, ubicado en la céntrica avenida de España. Valadez, que decretó el pasado 8 de agosto el cese inmediato de actividad, informó de que mañana se precintarán las instalaciones en el caso de que la empresa no haya subsanado las deficiencias detectadas por el Consistorio, que pasan por la instalación de sistemas antiincendio, así como por la certificación del buen estado de la losa de cimentación.Los técnicos municipales descubrieron además problemas de subpresión en la misma, por lo que una rotura podría conllevar la entrada incontrolada de agua en el segundo sótano, que afectaría a su funcionalidad y generaría problemas en el forjado e, incluso, en la estructura.Si la empresa no acomete las mejoras, el Ayuntamiento realizará los trabajos con cargo a la garantía depositada por la concesionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario