sábado, 16 de agosto de 2008

Un juez obliga a dar licencia a un edificio que la Junta pone como ejemplo de demolición. Marbella (SUR)


Las 61 viviendas, ubicadas en la avenida del Mediterráneo de San Pedro, forman parte de dos bloques construidos en zona de parques y jardines El juzgado revoca la denegación del permiso de primera ocupación sin entrar a valorar la legalidad de la obra, pendiente de tres procedimientos en el TSJA

EL CASO, EN FECHASEL CASO, EN FECHAS
23 de mayo de 2003: La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella, con Julián Muñoz como alcalde, otorga licencia de obras al proyecto básico y de ejecución de Promociones Los Jardines de la Costa.
2003-2004: La Junta de Andalucía interpone dos recursos contencioso administrativos contra la concesión de la licencia de obras que se suman a un tercero de la comunidad de propietarios vecina, Los Magnolios. Todos ellos están pendientes de resolución.
9 de junio de 2005: La promotora solicita la licencia de primera ocupación tras entregar la documentación requerida por el Ayuntamiento y pasar la perceptiva inspección municipal.
19 de diciembre de 2005: La empresa considera concedida la licencia por silencio administrativo. 16 de marzo de 2006: La Junta de Gobierno Local, entonces con Marisol Yagüe al frente, decide denegar la licencia de primera ocupación. La promotora recurre.
3 de junio de 2007: El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga estima el recurso de los propietarios y obliga a la actual corporación a conceder el permiso.

Los desmanes urbanísticos que durante años se han producido en Marbella están provocando ahora situaciones paradójicas con edificios a los que se les está concediendo judicialmente la licencia de primera ocupación cuando la licencia de obra está recurrida en los tribunales. Es el caso de Promociones Los Jardines de la Costa, dos bloques con 61 viviendas ubicadas en la avenida del Mediterráneo de San Pedro Alcántara, construidos en zona verde según el PGOU de 1986 de Marbella, aún vigente, y el nuevo, pendiente de aprobación. Es uno de los ejemplos que la Junta de Andalucía ha puesto al Ayuntamiento de Marbella como edificios que deben ser derruidos por haberse levantado al amparo de licencias ilegales durante la 'era GIL', dentro del acuerdo de adelantar la ejecución del actual planeamiento urbanístico. De hecho, sobre el edificio, que ha estado precintado en dos ocasiones, pesan tres recursos contencioso administrativos interpuestos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la licencia de obras, pendientes de resolución, dos de ellos de la Junta y un tercero de la comunidad de propietarios Los Magnolios, anexa al bloque, que se queja de la depreciación que han sufrido sus viviendas con la nueva construcción.El Ayuntamiento de Marbella revocó días previos a la 'operación Malaya' la licencia de primera ocupación, otorgada por silencio administrativo meses antes. La promotora recurrió la decisión y ahora el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Málaga le ha dado la razón. El fallo judicial, al que ha tenido acceso SUR, obliga a la actual corporación municipal a otorgar la licencia, una sentencia de 3 de junio que ya es firme puesto que el Ayuntamiento «no ha contestado en tiempo y forma». De hecho el Consistorio ya ha recibido la ejecución de sentencia y en el edificio se aprecia movimiento de acometida de luz y limpieza de sus instalaciones, posiblemente para que los compradores de las viviendas, valoradas algunas de ellas en más de 600.000 euros, entren a vivir, lo que complicaría aún más una futura demolición si el TSJA considera finalmente que el edificio es ilegal. El fallo judicial no entra a valorar la legalidad de la licencia de obras, sino el permiso de primera ocupación.Los vecinos de Los Magnolios, mientras tanto, acusan al Ayuntamiento de «dejación de funciones» por permitir que la sentencia se haga firme sin haberlo recurrido. El Consistorio aseguró a SUR que no tiene más remedio que «acatar el fallo» y ser lo más «respetuosos posible» con las resoluciones judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario