viernes, 26 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento autoriza un evento comercial en la fase paralizada de La Cañada. Marbella (SUR)


Operarios de una empresa realizan obras en el interior de las naves, cuya construcción está suspendida por la justicia El expediente para la revisión de la licencia se concluyó en abril, pero ha sido aparcado hasta la aprobación del PGOU
Las máquinas y excavadoras han vuelto a la tercera fase del centro comercial La Cañada casi cuatro años después de que un juzgado de Málaga ordenara su paralización por estar amparadas en licencias ilegales. La empresa propietaria del complejo, General de Galerías Comerciales, ha alquilado el recinto por dos meses para la celebración de un evento comercial relacionado con el mundo del motor. La presentación ha sido autorizada por el Ayuntamiento tras emitirse informes técnicos y jurídicos favorable, según han indicado a este periódico fuentes municipales.Los informes, a los que ha tenido acceso este periódico, autorizan la preparación de un circuito de coches todoterreno «utilizándose el estado natural del terreno y disponiendo elementos prefabricados sobre el mismo». Sin embargo, la adecuación del recinto para este evento está implicando la realización de obras dentro de las naves y el movimiento de tierra en el exterior, según ha podido comprobar este periódico. La tercera fase del centro comercial La Cañada se levanta sobre suelo no urbanizable, y sus obras comenzaron en 2002 al amparo de licencias concedidas por el Ayuntamiento presidido por Julián Muñoz en favor de General de Galerías Comerciales, la empresa del acusado en el 'caso Malaya' Tomás Olivo. Las licencias fueron recurridas por el Gobierno andaluz.
Paralización
Dos años más tarde, la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, firmó un decreto de paralización de las obras tras un requerimiento de la Consejería de Obras Públicas, aunque esta orden no surtió efecto alguno, ya que el Ayuntamiento no notificó su decisión.No fue hasta enero de 2005 cuando las obras se paralizaron al intervenir un juzgado de Málaga. Desde entonces, el recinto ha permanecido cerrado y sin uso. Hasta esta semana, cuando han empezado los trabajos de adecuación para el evento programado, que incluye la presentación de vehículos de alta gama, según las fuentes.Las licencias de construcción concedidas por Julián Muñoz fueron objeto de un expediente para su revisión abierto por la gestora. Según documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el expediente se encuentra finalizado al menos desde abril de este año, pero el equipo de gobierno municipal ha decidido no llevarlo para su aprobación ni a la Junta Local de gobierno ni al pleno del Ayuntamiento, de acuerdo con su decisión de no revisar licencias hasta la aprobación definitiva del PGOU.Sin embargo, el documento urbanístico no prevé la regularización como zona comercial del suelo no urbanizable en el que se intentó levantar la tercera fase de La Cañada y donde ahora se construye provisionalmente la pista para coches todoterreno. Este sector, que ocupa 92.000 metros, esta previsto que sea destinado a equipamiento público, concretamente a la construcción del nuevo recinto ferial de la ciudad e instalaciones deportivas.Se trata de una parte de la cesión de 23 hectáreas de suelo que la empresa deberá hacer a la ciudad para legalizar el resto del complejo, según fija el Plan General, pendiente todavía de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario