viernes, 5 de septiembre de 2008

La alcaldesa quiere que los promotores de pisos ilegales aporten suelo para el paseo marítimo. Marbella (SUR)


Propone a los redactores del PGOU que compensen con parcelas a pie de playa para completar el trazado pendiente El Ayuntamiento negociará con Costas la legalización de los tramos construidos sin permiso por el GIL

Los paseos marítimos de Marbella y San Pedro Alcántara, intermitentes en algunos tramos e inconexos a día de hoy, podrían convertirse en uno solo a la vuelta de pocos años. Al menos ese es el proyecto que baraja el equipo de gobierno, sin que suponga un elevado coste para las arcas municipales. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, explicó ayer que entre las propuestas que se han trasladado al equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una de ellas pasa porque parte de las compensaciones previstas para regularizar las viviendas ilegales sean parcelas a pie de playa en zonas sin paseo. El nuevo planeamiento, que se aprobará previsiblemente a finales de mes, prevé que los promotores de inmuebles irregulares pongan a disposición del Ayuntamiento terrenos a cambio de la normalización de las viviendas. Sin embargo, según valoró la regidora, algunos suelos para esas futuras zonas verdes o equipamientos, especialmente de la antigua carretera nacional 340 hacia abajo, caso del hotel Guadalpín, se han fijado en parcelas aisladas, lo que limita su utilidad. «El objetivo es que los promotores asuman el pago de los terrenos para los paseos con cargo a las compensaciones», añadió. En concreto, esta medida afectaría a la zona entre la playa del El Ancón y Coral Beach, donde sólo hay un carril y una escollera, y entre el límite oeste con Puerto Banús y Castiglione, en San Pedro, donde tampoco existe un sendero habilitado para transeúntes. En este último caso, con todo, la ubicación de las viviendas en primera línea complicaría la obtención de los terrenos, aunque el proyecto de deslinde del litoral que redacta el Gobierno central también contribuirá a delimitar las zonas de dominio marítimo-terrestre.
Ilegalidades
La alcaldesa compartió esta propuesta durante una visita al paseo marítimo de San Pedro, donde informó de que la próxima semana se reunirá con la directora general de Costas, Alicia Paz, para abordar los asuntos pendientes en la ciudad. Entre otros, aludió a la negociación para legalizar los tramos de paseo marítimo construidos sin permiso por los gobiernos del GIL y que acarrearon multas millonarias al Ayuntamiento en su día, caso de la zona de Nagüeles o de Puerto Banús. «Habrá que llegar a un acuerdo para adecuarlos incluso con materiales más acordes pero no tendría sentido demoler, entre otras cosas porque deben entender que es un momento distinto en Marbella», subrayó. No será la única petición que pondrá sobre la mesa. Requerirá a la Dirección General de Costas que impulse la expropiación de una parcela afectada por la ampliación del paseo marítimo en San Pedro Alcántara hacia el oeste, hacia Linda Vista. El Ayuntamiento ya ha alcanzado un acuerdo con los otros dos propietarios de suelos afectados, a los que se compensa en el nuevo Plan General por la pérdida de esos terrenos. En el tercer caso, que está enquistado, el dueño es un ciudadano extranjero que al parecer se encuentra en prisión.«Será una posibilidad de desarrollo muy grande para la zona sur de San Pedro», señaló la alcaldesa, que recordó que ya en 2003 el Gobierno central incluyó el proyecto en los presupuestos generales del Estado con una partida de 600.000 euros. En el encuentro de la próxima semana instará a la directora general de Costas a retomar la actuación «después de tantos años sin inversiones en Marbella».

No hay comentarios:

Publicar un comentario