miércoles, 8 de octubre de 2008

El PGOU de Málaga prevé construir en nueve zonas de alto riesgo (LA OPINION)

Un diezmado SIMED recurre incluso a ofertas de dos por uno para colocar 3.600 viviendas, aunque el ´stock´ de Málaga ya roza las 25.000

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La quinta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se inaugura mañana jueves en el Palacio de Ferias de Málaga, será fiel reflejo de la época de vacas flacas que vive el sector de la construcción, con una drástica reducción en el número de empresas expositoras (de más de 100 en la pasada edición a poco más de 30 en ésta), y con una lluvia de gangas destinadas a vender viviendas como sea. El certamen tendrá ofertas tan llamativas como una vivienda regalada por la compra de otra (el conocido ´dos por uno´, impensable hace unos años en este sector) o pisos desde 116.000 euros, aunque sean de dos dormitorios.
El salón, bajo el lema ´Los precios bajan, las oportunidades suben. Su casa en el SIMed´, presentará hasta este próximo domingo, una oferta global de más de 3.600 viviendas en 59 promociones, apenas un aperitivo en el inmenso ´stock´ de casi 25.000 inmuebles de nueva construcción que hay actualmente en la provincia de Málaga sin comprador.
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prados, apuntó que el SIMed quiere ser "un punto de inflexión" para relanzar a un sector que durante años ha sido una verdadera locomotora -en la provincia se han comercializado 320.000 viviendas en una década- pero que se ha estancado casi por completo en los últimos doce meses.
Prados, acompañado por el resto de organizadores y patrocinadores, recordó que la demanda de vivienda en estos años de boom se repartía entre un 60% corresponde a las compras de la propia población malagueña y el otro 40% a cargo de turistas y españoles de otras latitudes que adquirían una vivienda de tipo vacacional.

Menos hipotecas. Dado que las compras de este turismo residente se han visto reducidas a lo anecdótico (la crisis también golpea a países como Gran Bretaña o Alemania), los promotores y constructores centrarán su estrategia en remover esa demanda nacional que ahora mismo está "embolsada" por su imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios o por otras circunstancias.
Según la ACP, esos demandantes nacionales se dividen en tres grupos: los que no necesitan un crédito para comprar un piso debido a que disponen de recursos propios, los que necesitan comprar para independizarse o formar un nuevo hogar y aquellos que se han refugiado en la renta fija tras huir de los vaivenes de la Bolsa.
"En este momento en la Costa del Sol, la mejor inversión que existe es en vivienda", aseguró Prados, que invitó a los interesados a visitar el SIMed por sus "jugosas" ofertas y por el hecho de que los precios, a su juicio, están en unos niveles de los que no van a bajar más. "Ya han tocado fondo", apuntó.
En relación a las crecientes dificultades para obtener una hipoteca, el director territorial de Unicaja en Málaga, Sebastián Morales, afirmó que lo que observa su entidad es una menor demanda de peticiones de estos préstamos, algo que achacó al menor margen de maniobra económico que tienen los hogares y al aumento de los tipos de interés, que hace inaccesible el pago de las cuotas hipotecarias.
Por su parte, la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, afirmó que el enorme descenso en el número de empresas expositoras "no es más que el reflejo de la situación sectorial". Debido a la crisis de ventas, la mayor parte de las firmas han congelado su presencia en este tipo de eventos inmobiliarios, mientras que otras, lisa y llanamente, "ni siquiera están ya en el mercado".
La visión más optimista la dio el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que consideró ya un éxito la propia celebración del SIMed, vista la difícil coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario