jueves, 9 de octubre de 2008

La Junta estudiará la construcción de un puerto deportivo y pesquero en el litoral del municipio (SUR)

El Consistorio quiere impulsar la actividad pesquera e incluir el proyecto en la revisión del PGOU

Fomentar la actividad pesquera tradicional a través de distintas actividades productivas, para favorecer el impulso y avance socioeconómico de Rincón de la Victoria. Este es el objetivo del Ayuntamiento que pretende instalar un puerto deportivo y pesquero en la localidad.

En este sentido, el concejal de Agricultura y Pesca, Ricardo Vivas, trasladó ayer la idea a la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Montserrat Badía, durante un encuentro que tuvo lugar en Sevilla. Durante la reunión la responsable de la APPA se comprometió a estudiar la propuesta.

«Se trata de una prioridad máxima dentro de las competencias municipales, más aún cuando Rincón de la Victoria está incluido como zona desfavorecida de la provincia de Málaga», ha indicado el alcalde, José Miguel Fernández.

Tradición pesquera

El Consistorio ha elaborado un proyecto en el que se incide en la la tradición pesquera del municipio. Asimismo, propone a la Junta de Andalucía la construcción de una serie de infraestructuras actualmente inexistentes en la localidad como un puerto deportivo y pesquero, un refugio, y un pantalán o embarcadero.

El documento también destaca que el municipio rinconero cuenta con un accidente geográfico natural que posibilitaría la instalación de todas estas instalaciones, según ha explicado el concejal de Agricultura y Pesca.

Además, Vivas también ha presentado un informe sobre el estudio de viabilidad medioambiental del proyecto. «El informe incluye el estudio del clima marítimo, el análisis de los factores de impacto ambientales y la localización más adecuada para el proyecto», ha explicado el edil, quien además ha asegurado que el equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de incluir el futuro puerto deportivo y pesquero en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por otro lado, también se ha solicitado al Gobierno andaluz una zona de cultivo del mejillón dada las condiciones marítimas óptimas del litoral. Igualmente, han pedido al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, actividades formativas sobre la acuicultura marina dirigida a ciudadanos del municipio interesados en la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario