lunes, 23 de febrero de 2009

Las multas a los dueños de solares en estado de abandono se multiplican. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento ha sancionado ya a 27 personas por dejarlos sin limpiar y sin vallar pese a los requerimientos

Ser dueño de una parcela y no preocuparse de su estado cuesta caro. Hasta 600 euros. Esta es la cuantía media de las multas que está imponiendo el Ayuntamiento a los propietarios de solares en evidente estado de abandono, no sólo porque se convierten en vertederos o los residuos vegetales casi han convertido los terrenos en una selva virgen, sino porque carecen de vallado en todo su perímetro, un riesgo añadido si se convierten en focos infecciosos o en caso de incendio. La Delegación de Medio Ambiente no se está andando por las ramas y en las últimas semanas ha multiplicado las sanciones a los dueños.
Tan sólo desde septiembre, fecha en que los técnicos municipales y la Policía Local comenzaron a levantar actas del mal estado de las parcelas tras una intensa campaña de información sobre la nueva normativa municipal que perseguirá a los vecinos que no miren por la ciudad, Medio Ambiente ya ha resuelto 27 expedientes con una media de sanción de 600 euros por falta de conservación, vallado y limpieza de las parcelas privadas. Algunos, incluso, reincidentes. «Cuando los inspectores o la policía detecta una parcela en mal estado hacen una fotografía, se comprueba quién es el titular en el catastro y se manda un requerimiento», explica sobre el procedimiento Antonio Espada, concejal de Medio Ambiente.
Es el primer paso, advertir al propietario de que si no acicala los terrenos será sancionado. En algunos casos suerte efectos y en otro los dueños hacen oídos sordos. «A algunos se le mandan hasta dos o tres veces», añade. Finalmente el expediente concluye con una sanción económica que suele rondar los 600 euros e incluso con la limpieza de oficio por parte del Ayuntamiento, un desembolso que después se les reclamará.
Cerca de casas
No hay una zona concreta donde la presencia de parcelas abandonada sea más notables. Los inspectores han detectado solares abandonados tanto en el mismo centro de la ciudad como en San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía o Las Chapas. «Uno de nuestros grandes temores es que en verano se puedan producir incendios, además de la insalubridad, porque muchas de ellas están muy cerca de viviendas», apunta el concejal delegado de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario