viernes, 10 de abril de 2009

Ocho de cada diez casas en ruina del Centro han sido reedificadas. Málaga (LA OPINION)

En los últimos diez años el Ayuntamiento ha conseguido que 181 propietarios de edificios ruinosos construyan de nuevo ante el temor de perder el terreno.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La aplicación rigurosa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) está consiguiendo que ocho de cada diez solares abandonados o fincas en estado de ruina del Centro Histórico sean urbanizadas y edificadas por sus propietarios, pues en caso contrario perderían la finca o solar para ser puestos por el Ayuntamiento en venta forzosa.Los datos de la actividad desarrollada en los últimos diez años por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga señalan que de los 217 inmuebles o solares que el Ayuntamiento ha enviado al Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, 181 de ellos fueron rescatados por sus propietarios para edificar un nuevo inmueble y librarse así de perderlo, lo que supone algo más del 83 por ciento.

El Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas fue creado por el Ayuntamiento en 1987, y es una especie de ´lista negra´ donde la autoridad municipal inscribe a los propietarios que incumplen sus deberes urbanísticos bien por dejar abandonados los solares o por permitir la ruina de una edificación.Al entrar en el registro, la propiedad afectada tiene, según la ley urbanística, un año para enmendar su error, y antes de que acabe ese plazo deberá haber pedido licencia de obra para edificar. En caso contrario se incoa un expediente de incumplimiento de los deberes urbanísticos de conservación que lleva aparejado que el propietario pierda el solar al ponerlo el Ayuntamiento en venta forzosa.Surtir efecto. Se trata, por tanto, de una medida de reacción del Ayuntamiento frente a la desidia de algunos propietarios que, a la vista de los datos, surte efecto, pues éstos le ven las orejas al lobo y, ante la inminencia cierta de perder su propiedad, solicitan licencia de obras y edifican un nuevo inmueble.Para curarse en salud y no llevarse sorpresas, el Ayuntamiento no retira el terreno del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas hasta que Urbanismo no concede la licencia de primera ocupación al inmueble, es decir, hasta que no está terminado y edificado conforme al proyecto.La medida da resultado y ahí están los datos. Durante el año pasado entraron en el registro seis solares o fincas en ruinas de otras tantas calles del Centro. En ese mismo periodo de tiempo otros ocho solares salieron del registro una vez que obtuvieron licencia de primera ocupación tras haber realizado la edificación pertinente.En los últimos meses, hasta primeros de abril de 2009, cinco solares han entrado en el registro y otros cinco han salido tras haber edificado. En la actualidad hay un total de cinco solares que tienen de plazo hasta los próximos meses de julio o septiembre para poder pedir la licencia de obra o verse ante la amenaza de perder finalmente el solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario