domingo, 24 de mayo de 2009

Rincón iniciará el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro. Rincon de la Victoria (MALAGAHOY)

La principal dificultad estriba en la diferencia de tasación, ya que el Ayuntamiento ofrece 350.000 euros y la familia propietaria del recinto pide 3,7 millones.
El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria quiere conseguir cuánto antes que la Cueva del Tesoro sea de propiedad municipal. Por ello, el edil de Turismo, Javier Guerrero (PSOE) anunció ayer que el Ayuntamiento va a iniciar el expediente de expropiación para conseguir que este Bien de Interés Cultural pase a ser de titularidad pública.

Paralelamente, continuarán con las negociaciones con la familia Laza Palacio, propietaria de la gruta, para llegar a un acuerdo amistoso. Las diferencias entre ambas partes estriban en la valoración económica. Mientras que los dueños de la cueva piden 3,7 millones de euros, los técnicos municipales han establecido su tasación en 350.000 euros. "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero queremos agilizar el proceso para, en caso de que no haya entendimiento, que el expediente ya esté iniciado para no demorar más que la Cueva del Tesoro forme parte del patrimonio municipal", comentó Guerrero quien reiteró que "ambos procesos no están reñidos" y con ello "se consigue adelantar en el tiempo".

El edil de Turismo explicó que el Ayuntamiento ha previsto un plan cuatrienal de inversiones por lo que "es necesario alcanzar la titularidad de la gruta". Entre ellas, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha solicitado a la Consejería de Cultura una subvención de 800.000 euros para eliminar el "mal verde" y cambiar la iluminación. Así mismo, dentro del programa de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía se han contemplado 9 millones de euros para desarrollar un ambicioso proyecto en el entorno.

Por otro lado, Guerrero anunció que el Ayuntamiento tiene intención de iniciar contactos con Cultura para ver la posibilidad de abrir la Cueva de la Victoria "a grupos reducidos". Esta cavidad que se encuentra a escasos metros de la del Tesoro actualmente es inaccesible para las visitas. Cuenta con al menos 18.000 años de historia y "contiene en su interior pinturas rupestres de gran valor". Además, existe en su interior una columna en la que se puede estudiar toda la evolución de la bahía de Málaga desde hace unos 20.000 años. Guerrero añadió que también han firmado un convenio con Caixa Cataluña en la que la fundación les aportará una subvención de 21.000 euros para mejorar la señalización y los paneles informativos de la gruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario