domingo, 30 de agosto de 2009

Alhaurín de la Torre ultima las obras de la nueva entrada al casco urbano. (SUR)

La transformación de la carretera del polígono industrial en una avenida de cuatro carriles concluirá antes de final de año. El acceso conectará con la segunda ronda de Málaga.

Alhaurín de la Torre ultima las obras de la nueva entrada al casco urbano
Los trabajos marchan a un ritmo acelerado. / J. J. B.
Alhaurín de la Torre contará a finales de año con una segunda travesía destinada a convertirse en la principal entrada al casco urbano. Las obras de desdoblamiento de la carretera que atraviesa el polígono industrial marchan a buen ritmo después de que comenzaran a principios de verano. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del Ayuntamiento, que recordaron que las actuaciones deberán concluir antes de que acabe el año por ser ésta una de las condiciones del llamado Fondo Estatal de Inversión Local, el programa a través del cual se financian los trabajos.
Una vez terminen las obras, la actual carretera se transformará en una travesía de dos carriles por sentido, vías auxiliares y carril bici, que pasará a denominarse avenida de las Américas. El proyecto, que fue adjudicado en abril a la empresa Sardalla Española, es una de las grandes promesas del gobierno municipal, aunque la subvención de los fondos estatales sólo servirá para costear una primera fase de 1,7 kilómetros entre la llamada rotonda del Encuentro y la rotonda de la carretera Cártama-Churriana que da acceso a las barriadas de El Peñón y Zapata. De hecho, la conexión de la avenida con esta última glorieta también quedará pendiente hasta que se concrete el proyecto de la Junta de Andalucía para desdoblar la vía entre Cártama y Churriana. El cortísimo plazo de las obras explica el elevado ritmo de ejecución de las tareas, que han obligado a cortar el principal acceso al polígono industrial, con las consiguientes quejas de algunos empresarios.
«Eje vertebrador»
En ese sentido, el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, ha destacado que la futura avenida supondrá precisamente un gran beneficio para el parque industrial, ya que actuará como «eje vertebrador» y generará puestos de trabajo y riqueza a medio y largo plazo. Las obras contemplan la ejecución de dos rotondas ajardinadas, así como la adecuación del firme, la renovación de todas las redes subterráneas de servicio (pluviales, abastecimiento de agua, alumbrado, etcétera) y el soterramiento de las líneas de electricidad y telefonía.
Todo el recorrido irá dotado de acerado a ambos lados, mobiliario urbano y especies vegetales similares a las de la travesía principal de Alhaurín de la Torre. Para el próximo año se espera emprender la segunda fase del proyecto, que afectará al tramo más cercano al casco urbano: la avenida Isaac Peral. La nueva travesía se convertirá además en la principal entrada a la localidad, ya que conectará directamente con la segunda ronda de circunvalación de Málaga y el futuro vial distribuidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario