domingo, 20 de septiembre de 2009

MALAGA. La rehabilitación de Atarazanas finaliza en Navidad ((LAOPINION)

Las obras se acercan a su recta final con el montaje de los puestos en octubre. Antes del traslado es obligatoria una inspección del Estado.


Ya ha regresado la tradicional vidriera que ha presidido desde 1973 la fachada del mercado de Atarazanas por la calle Sagasta. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de rehabilitación del mercado de Atarazanas se acercan a su fase final, con idea de que para Navidad ya esté en condiciones de recibir a los comerciantes. De hecho, a mediados de octubre se iniciará el montaje de los puestos modulares de venta, justo la última actuación prevista en el proyecto, según el arquitecto responsable de la obra, José González Gallego.
Actualmente están pendientes de que se termine la fabricación de todas las piezas de los puestos, mientras se dan los últimos toques al propio edificio. Precisamente en estos días se ha terminado el montaje de la vidriera que preside la fachada a la calle Sagasta. También se ha completado la rehabilitación del torreón árabe, que enmarca la puerta principal y el único resto original de las antiguas atarazanas de la Málaga musulmana. En este edificio, cuyos trabajos de recuperación se realizaron en verano, se ha construido un nuevo forjado y una escalera para habilitar su interior como oficina y zona de servicio.

No obstante, será el montaje de los puestos lo que culmine esta obra. Estos trabajos tendrán una duración aproximada de un mes y medio, de modo que para Navidad se hayan concluido las obras. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Atarazanas, David Ruiz, señaló que están dispuestos a trasladarse lo antes posible, aunque coincida con las fiestas navideñas.


El problema con el que se encuentran los comerciantes es que no disponen de una fecha clara para realizar el traslado. El final de los trabajos no significa que los puestos puedan ser ocupados, ya que antes debe pasar una inspección por parte del Estado para recepcionar la obra. "Eso puede durar quince días o tres meses, pero esperemos que se resuelva lo antes posible", insiste David Ruiz.


El presidente de los comerciantes indicó que los puestos que se van a montar se han adaptado en parte a las exigencias que habían realizado en verano, tras conocer ´in situ´ los modelos que se iban a instalar. Entre las peticiones realizadas se incluía la colocación de los enchufes, la posibilidad de poner las estanterías de los puestos de fruta inclinadas o en plano, la colocación de las cámaras frigoríficas y su tamaño, y el diseño de los mostradores principales.


David Ruiz destacó que se han atendido muchas de estas reclamaciones, aunque otras han quedado descartadas "porque dicen que no lo permite la normativa".


Uno de estos aspectos es el espacio interior de los puestos, ya que los pasillos se han ampliado para adaptarse a las exigencia de la ley y no se ha querido reducir el número de puestos que había antes de la rehabilitación, que ronda los 260 módulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario