jueves, 22 de octubre de 2009

El PP acepta eliminar, con respaldo legal, los pluses en Urbanismo (La Opinión)

El equipo de gobierno aprueba una moción de IU que acuerda suprimir los pluses "previo informe jurídico del caso"


Comisión. Reunión de una comisión de Movilidad y Urbanismo.
Comisión. Reunión de una comisión de Movilidad y Urbanismo. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aceptó ayer eliminar los complementos salariales que cobran los antiguos jefes de departamento de la Gerencia de Urbanismo, "previo los informes jurídicos correspondientes, en su caso", según reza en la moción que presentó el grupo de IU a la comisión de Movilidad y de Urbanismo y que, con esa condición previa de atender a lo que digan los informes jurídicos, fue aprobada por unanimidad.

El equipo de gobierno aceptó votar a favor de la propuesta siempre que se introdujera la premisa de atender lo que digan los informes jurídicos solicitados al respecto.

El alcalde, Francisco de la Torre, ya anunció hace dos semanas que iba a solicitar un informe jurídico acerca de la legalidad o no de los complementos salariales que cobran 10 antiguos jefes de departamento de Urbanismo, aunque ha sido ahora cuando se ha formalizado en un texto acordado por escrito.

El portavoz de IU, Pedro Moreno, autor de la propuesta, consideró una satisfacción haber sacado adelante esta iniciativa, ya que se pone de manifiesto que la corporación tiene voluntad de eliminar conceptos retributivos de carácter vitalicio, "que no se corresponden con la realidad, y que son un agravio para el resto de los trabajadores y de los malagueños en general".

El problema se suscitó cuando el comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo denunció los complementos que cobran diez ex jefes de departamento que a pesar de haber dejado de serlo mantienen el plus correspondiente a esa jefatura cuantificado en unos 1.800 euros.

El comité llevó esta denuncia al juzgado y el juicio correspondiente se celebró el pasado 6 de octubre. En la sala, el abogado de Urbanismo respaldó los complementos salariales que cobran estos ex jefes argumentando que la empresa tiene derecho a "ofrecer condiciones más beneficiosas" de manera unilateral a los empleados que estime oportuno, además de considerar que estos complementos "se han ido consolidando" en el tiempo, ya que algunos los vienen cobrando desde hace más de diez años.

Por ello, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aunque aprobó la propuesta de IU, consideró "oportuno" esperar al resultado de la sentencia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario