jueves, 22 de octubre de 2009

Urbanismo adjudica la redacción del proyecto de ordenación del Cerro sin obtener todo el suelo. Vélez-Málaga (SUR)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento acuerda comenzar los trabajos sólo en los terrenos que son propiedad municipal

El presupuesto del jardín botánico alcanzará los 3,7 millones


22.10.09 -

El Cerro de San Cristóbal, además de ser el enclave de la ermita de la patrona, la Virgen de los Remedios, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Desde su cima, que junto a los restos de la antigua Fortaleza árabe, presiden el casco urbano, se divisa una de las panorámicas más impresionantes del municipio. Dada su estratégica ubicación, el Ayuntamiento viene hablando desde hace años de la necesidad de proceder a su ordenación, convirtiendo el lugar en gran jardín botánico.
Con este objetivo, el equipo de gobierno del consistorio, formado por PSOE, IU y GIPMTM, a través de la Gerencia de Urbanismo, acaba de adjudicar los trabajos de redacción del proyecto. El problema es que la adjudicación se produce sin que el Ayuntamiento tenga resulto aún la obtención de la totalidad del montículo, unos 35.000 metros cuadrados de superficie.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), hasta la fecha el consistorio ha logrado obtener únicamente la superficie correspondiente a la ladera situada al norte del actual acceso a la ermita, unos 24.540 metros cuadrados, mientras que el resto, que se corresponde con la ladera sur, sigue sin ser propiedad municipal.
Así las cosas, el área de Urbanismo ha decidido comenzar la ejecución de los trabajos, que se espera puedan ser licitados a final de año, por fases. De este modo, el tripartido espera disponer de tiempo suficiente para resolver la obtención de todos los suelos y conseguir la financiación necesaria.
Inversión
Actualmente, según Marín, el Ayuntamiento sólo dispone de 1.180.000 euros procedentes del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para comenzar los trabajos. Sin embargo, el presupuesto de ejecución de la totalidad del proyecto se estima puede superar los 3.700.000 euros.
Según el Ayuntamiento, la propuesta técnica ganadora de ICS Ingenieros Consultores del Sur y Arteisur Arquitectura, que serán las empresas que se encarguen de redactar el proyecto, su propuesta integra criterios de ingeniería, arquitectónicos y paisajísticos.
El jardín botánico que se plantea se levantará a los pies de la ermita de la patrona, que data del siglo XVII y en la que destacan las pinturas interiores realizadas por el pintor Evaristo Guerra.
El consistorio ha valorado la propuesta de crear un parque botánico compuesto de especies autóctonas y otras adaptadas a la zona que requieran pocas labores de mantenimiento y de agua, que respete el olivar existente. El equipo que redactará el proyecto técnico defienden la realización de pequeños bancales con muros de mampostería que se completarán con la plantación de cipreses y plantas aromáticas. En el resto de la ladera se implantará una vegetación forestal, mientras que en la actual subida al Cerro se establecerá una alineación de palmeras que alternarán con naranjos y álamos.
Accesos
La propuesta prevé la creación de una conexión transversal entre la zona de Arroyo de la Molineta y las calles adyacentes a la carretera de Arenas, a la vez que la apertura de un nuevo vial de conexión entre Arroyo de la Molineta y la calle Santo Sepulcro que se convertirá en el principal acceso rodado a la ermita y que posibilitará incluso la llegada de autobuses. Asimismo, se construirá una bolsa de aparcamientos.
También se crearán senderos peatonales acondicionados para personas con minusvalía, circuitos deportivos y un mirador con vistas a la Fortaleza y al casco antiguo veleño donde incluso cabe la posibilidad de que se implante una cafetería o cualquier otro establecimiento de restauración. Asimismo, el proyecto incluirá la mejora de la cubierta de la ermita.
Tanto la alcaldes, Salomé Arroyo, como el edil de Urbanismo han coincidido en destacar que el objetivo del proyecto es «dar un nuevo impulso turístico a este enclave tan característico del municipio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario