domingo, 8 de noviembre de 2009

MALAGA. Urbanismo desbloqueará 160 millones de inversión del Puerto (LAOPINION)

La Junta de Gobierno Local aprobará en este mes la nueva ordenación urbanística del recinto portuario, de la que depende la ejecución de cinco grandes proyectos, incluido el Auditorio.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Unos 160 millones de euros de inversión en el Puerto de Málaga están pendientes de que el Ayuntamiento de Málaga culmine los trámites urbanísticos necesarios para planificar los proyectos en el recinto portuario. Será en este mes cuando la Junta de Gobierno Local apruebe la modificación del Plan Especial del Puerto, que incluye cambios como el Auditorio de Música, el soterramiento de la vía del tren o el puerto deportivo de San Andrés.

Los cambios realizados en este plan especial han requerido de una larga tramitación, ya que los primeros trabajos se iniciaron en junio de 2007. Desde entonces han pasado dos años y medio de reuniones entre la Autoridad Portuaria y la Gerencia de Urbanismo para encajar las diferentes inversiones previstas. Ahora sólo quedan lo últimos pasos, tras recibir únicamente dos alegaciones durante el periodo de información pública, presentadas por el Club Mediterráneo y que no han supuesto cambios en el documento urbanístico.

La aprobación provisional de este plan se realizará a lo largo de noviembre y, a partir de ese momento, iniciará los últimos trámites administrativos, como es el preceptivo informe de la Junta de Andalucía y la aprobación definitiva en el pleno. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, prevé que este proceso termine para principios de año, liberando así cinco grandes proyectos que estan pendientes de poner en marcha en el recinto.

Estas actuaciones permitirán continuar con la renovación del Puerto de Málaga iniciada con el dique de Levante y los muelles 1 y 2. Allí se paró a la espera de estos cambios, que continuarán con las obras en dirección hacia Poniente.
La inversión más importante corresponde al Auditorio de Música, que con unos 60 millones de euros se convertirá en el eje de la reforma de la plataforma de San Andrés. Precisamente ese entorno es el que más cambios sufrirá en los próximos años. Así, los accesos en coche se modificarán para facilitar el paso al auditorio y al Centro Oceanográfico previsto muy cerca. Además, se podrá acometer el soterramiento de la vía del tren, un proyecto con un coste que ronda los 20 millones de euros y que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales para 2010.

Instalaciones. También en ese entorno se hará el puerto deportivo recientemente adjudicado al Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA 21, que invertirán unos 24,2 millones de euros para construir estas instalaciones en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina.

Esta obra ha sido recientemente adjudicada, después de que la Autoridad Portuaria la sacara a contratación en marzo para adelantar los plazos ante la prevista aprobación del plan especial. El puerto deportivo aportará 646 atraques de barcos recreativos a la ciudad, que tiene un importante déficit de esta infraestructura. Además, el Puerto recibirá unos pingües beneficios, ya que el canon anual por la explotación de las instalaciones es de 800.000 euros.
Otra de las grandes inversiones que esperan la modificación urbanística del plan especial es el traslado del puerto pesquero, una obra que se acometerá con un presupuesto de 20 millones de euros a financiar entre la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, y la Autoridad Portuaria.

El actual puerto pesquero se encuentra situado en unas instalaciones antiguas entre los muelles 6 y 7, por lo que se llevarán a la espalda del muelle 9, justo frente al puerto deportivo.

El proyecto incluye la construcción del nuevo muelle, el abrigo exterior, las edificaciones auxiliares y la infraestructura. Las nuevas instalaciones incluyen una lonja de 976 metros cuadrados y cuatro almacenes, así como la fábrica de hielo.

Este traslado abrirá además la opción de ganar el terreno liberado, unos 150.000 metros cuadrados, para potenciar otros tráficos comerciales, una vez que pase la crisis.

Concesión. La fachada del Puerto por el Muelle de Heredia también podrá ser renovada, después de años de espera con una imagen deteriorada. La Autoridad Portuaria tiene previsto sacar a concurso la construcción y explotación para varios edificios de oficinas en esa parte, lo que hará desaparecer los actuales inmuebles, antiguos y en mal estado.

La inversión rondará los 33 millones de euros y contempla la construcción de los edificios de oficinas, la nueva sede de la Agencia Tributaria y un aparcamiento subterráneo de 600 plazas, así como la ampliación de la avenida Heredia hasta los 45 metros de ancho.

Los edificios que se construirán irán alineados con el resto de dependencias portuarias del muelle para permitir la visibilidad.

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