domingo, 8 de noviembre de 2009

La recuperación de la villa romana de Antequera costará 12 millones de euros (LAOPINION)

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía invertirá más de 12 millones de euros en el proyecto viario para continuar con la ronda norte de Antequera y evitar, a su vez, cualquier tipo de afección a los restos arqueológicos de la villa romana.

El proyecto está siendo definido en estos momentos por técnicos de la Consejería, aunque no contará con dotación presupuestaria hasta dentro de un par de año, ya que la actuación va paralela al desarrollo de las nuevas vías del tren de Alta Velocidad (AVE) que pasarán por el caso urbano de la ciudad en dirección a Granada.

"Se está estudiando salvaguardar la villa romana definiendo la circunvalación al norte de los restos arqueológicos y al sur de las vías del tren, aunque para ello antes será necesario saber exactamente por dónde pasa el AVE y dónde quedará la futura estación", dijo el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, José Luis Ruiz Espejo.
La nueva carretera se extenderá desde la rotonda que hay a la altura de la actual estación de trenes hasta la zona en la que el vial se vuelve a ensanchar y a contar con doble calzada pasada la antigua carretera de Córdoba.

Firme. A esta actuación se suma el presupuesto de algo más de un millón de euros que la Junta de Andalucía destinará al municipio de Antequera el próximo año para reforzar el firme de la actual ronda norte, derribar el inmueble del silo –pendiente de echarse abajo desde hace una década–, y construir nuevos viales de carretera una vez que desaparezca de la zona el antiguo inmueble de cereales, tal y como ya adelantó la concejal delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario