domingo, 27 de diciembre de 2009

Donde sí fluye el cemento (SUR)

En el otro lado de la balanza del año que termina en lo relativo a los proyectos pendientes para Málaga hay que situar una serie de actuaciones impulsadas desde las tres administraciones públicas que, tras años de espera y no sin retraso respecto a las fechas previstas inicialmente, han experimentado un avance notable en los últimos meses. Es el caso de la nueva terminal T-3 del aeropuerto, casi concluida, la hiperronda, el metro, el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, la rehabilitación del mercado de Atarazanas o la definitiva puesta en servicio de la autovía A-45, entre Málaga y Córdoba.
A nivel municipal, pese a la falta de materialización de grandes proyectos de ciudad, el año que termina sí ha servido para desarrollar un buen número de actuaciones para las que el Ayuntamiento ha contado con la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el denominado 'Plan Zapatero', que le ha reportado unos cien millones de euros. En ese sentido, cabe destacar que ya están en marcha las obras para remodelar la carretera Azucarera-Intelhorce, uno de los principales ejes viarios de los polígonos del oeste de la ciudad que presentaba un aspecto muy deficiente pese a ser empleado por dos mil camiones cada día. Aunque con retraso por el conflicto y la polémica surgida a raíz de la entrada de la empresa adjudicataria Teconsa en un proceso concursal, la esperada renovación de esta carretera es una realidad que quedará concluida a mediados de 2010.
Además, hay otras muchas actuaciones que han podido ver la luz este año gracias a los fondos del Plan Zapatero. Destacan la renovación del pavimento de la calle Alcazabilla, la mejora de los accesos al Palacio de Ferias, la conexión de la avenida de Guerrero Strachan con el camino del Colmenar para completar el trazado del denominado 'vial de cornisa' por la zona de Los Almendrales, el soterramiento de contenedores en varios puntos de la ciudad, la creación de carriles para uso exclusivo de bicicletas, la construcción de un parque al norte del polideportivo de Ciudad Jardín y otras muchas medidas para mejorar el pavimento en polígonos empresariales y barriadas.
Sin embargo, dadas las características de los proyectos que se financian con estos fondos procedentes del Gobierno central y que persiguen la creación de cientos de puestos de trabajo, se trata de medidas de pequeño o mediano calado que no tapan la falta de actividad de los proyectos de más envergadura planteados para la ciudad.
En ese sentido, sí cabe resaltar que están realizándose las obras para dos importantes actuaciones museísticas impulsadas por el Ayuntamiento. Se trata de la transformación de la antigua fábrica de tabacos para albergar un museo de coches y otro de piedras preciosas (la colección de coches Magalhaes, una de las más importantes de Europa, y el proyecto Art Natura, que aglutina museos de tapices, esculturas y piedras), y de la recuperación del Palacio de Villalón, en pleno casco antiguo de la capital, como Museo Thyssen. En ambos casos, 2009 ha sido un año decisivo en el impulso a los trabajos para la ejecución de estos equipamientos.
Asimismo, también en la zona Centro de Málaga, destacan el desarrollo de las obras para dar uso ciudadano a los muelles 1 y 2 del puerto. En especial las del palmeral que la Junta de Andalucía realiza en el muelle del paseo de los Curas y que estará listo para mediados de 2010.
Nueva terminal
Por parte del Ministerio de Fomento, el principal logro es la conclusión de la nueva terminal T-3 del Aeropuerto de Málaga, que ya ha entrado en fase de pruebas y estará operativa en marzo, antes de la próxima Semana Santa. El moderno edificio permitirá dar servicio a nueve mil pasajeros cada hora, el doble que ahora, y mejorará sustancialmente los servicios y vuelos disponibles para consolidar su posición como uno de los aeródromos más importantes de España.
Otra iniciativa clave para las comunicaciones en la capital y la Costa del sol, la hiperronda, ha recibido un fuerte impulso durante este año. El tramo cuarto, el que unirá la barriada Puerto de la Torre y La Virreina, ya ha concluido, y las principales infraestructuras, caso del túnel bajo la sierra de Churriana y el viaducto del Guadalhorce, ya se encuentran en un avanzado nivel de ejecución, con miras a su inauguración a finales de 2010.
En este punto, y también por iniciativa de Fomento, no se puede olvidar la apertura definitiva de la autovía A-45 entre Málaga y Córdoba, que fue inaugurada esta semana. Y la acertada rehabilitación del mercado de Atarazanas de la capital (en la que también ha participado el Ayuntamiento), prácticamente finalizada, por lo que los comerciantes podrán reabrir sus puestos entre los meses de marzo y abril del próximo año. Otras iniciativas de gran calado, como las líneas 1 y 2 del metro y el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara también han mantenido el nivel de ejecución durante 2009.

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