jueves, 24 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento cede a la presión vecinal y dejará dos carriles en La Unión (SUR)

El Consistorio aparca por el momento la propuesta para hacer más peatonal la calle y dejar una única calzada de circulación
24.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento cede a la presión vecinal y dejará dos carriles en La Unión
Arriba, aspecto actual. Abajo, recreación de la idea municipal. :: SUR
El equipo de gobierno municipal ha aparcado por el momento la propuesta que lanzó para hacer más peatonal la calle La Unión una vez que finalicen las obras del metro. El anteproyecto difundido por el Ayuntamiento en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo apuesta por dejar un único carril para la circulación en la vía con el fin de ampliar la anchura de las aceras e instalar árboles. Sin embargo, a raíz del rechazo que esta iniciativa ha causado en comerciantes y vecinos, el Consistorio ha decidido dar marcha atrás y ha elaborado otros planos en los que la calle queda con una distrubución de calzada y aparcamientos muy similar a la que tenía antes de que empezaran las obras del suburbano.
La concejala del distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras, confirmó a este periódico que se ha optado finalmente por mantener dos carriles de tráfico para la circulación. «Es lo que piden los vecinos, un carril para el tráfico de paso y otro con una función más de servicio», relató. De hecho, en el escrito remitido a la concejala por la asociación de vecinos La Cooperación del sector Cruz del Humilladero se hace esa solicitud.
La idea del Ayuntamiento era dar un carácter más peatonal a la calle La Unión teniendo en cuenta que el tráfico de paso hacia el centro de la ciudad -que representa el 70% de los 14.000 vehículos que registra la vía en día laborable, según un estudio municipal- se trasladará dentro de unos años a la avenida del bulevar que se construirá sobre el soterramiento del AVE. Así, en el futuro, los coches procedentes de la zona del camino de San Rafael podrán tomar el eje del bulevar y continuar por él más allá de la futura glorieta de Juan XXIII hasta la calle Eguiluz y la estación de trenes.
Escrito
Sin embargo, este argumento no ha convencido al grueso de comerciantes y vecinos de la zona de La Unión, que mantienen su demanda de los dos carriles. Antonio Vega, presidente de la citada asociación vecinal, confió en que el Ayuntamiento tenga en cuenta el escrito que le remitieron hace un mes y en el que se aboga por el mantenimiento de dos carriles de circulación.
No obstante, en ese escrito, los vecinos abogan al mismo tiempo por una mejora de los espacios peatonales, para lo que sería necesaria una ampliación de las aceras en determinados tramos, con la consiguiente desaparición de estacionamientos. «La pérdida de algunos aparcamientos no puede ser un impedimento para el desarrollo del proyecto de construcción de la calle La Unión, que beneficiará a miles de vecinos, unos aparcamientos que, por otro lado, se han incrementado en la zona con más de mil plazas», puntualiza el escrito vecinal.
La edil Teresa Porras confirmó que el proyecto que se redacte finalmente procurará habilitar aceras más anchas en aquellos tramos en los que sea posible. Para aquellos en los que la anchura de la calle sea menor se está estudiando la posibilidad de quitar los estacionamientos de la acera norte y mantenerlos únicamente en la sur.
Además, el Ayuntamiento no renuncia a la colocación de árboles y zonas de esparcimiento en algunos puntos, así como a la instalación de conjuntos de contenedores soterrados a lo largo de toda la calle.

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