viernes, 25 de diciembre de 2009

La recuperación del sector inmobiliario andaluz, aún lejana- (SUR)

Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía prevé un "panorama desalentador", ya que la actividad seguirá descendiendo en los próximos meses.


Málaga, 24 dic (EFE).- La sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía ha revisado sus previsiones para 2010 sobre el comportamiento del sector inmobiliario, cuya recuperación "queda lejos", ya que se prevé un "panorama desalentador" en el que la actividad continuará descendiendo en los próximos trimestres.
Las previsiones han sido modificadas después de que el Ministerio de la Vivienda haya publicado los datos del tercer trimestre de 2009 de viviendas iniciadas, junto con un cambio de la serie estadística de 2008.
Los últimos cálculos cifran las viviendas iniciadas en el conjunto de 2010 en 103.186 en España y 19.044 en Andalucía, lo que supone "unas tres veces menos que en 2008 y casi seis que en 2007", señala el informe de Analistas Económicos, del Grupo Unicaja.
Los expertos muestran su sorpresa y preocupación por la "abultada diferencia" entre las cifras recogidas inicialmente y las nuevas, ya que "este tipo de errores supone una fuerte restricción para el análisis de la situación y las previsiones del comportamiento del sector a corto y medio plazo" lo que "retrasa o impide tomar las medidas adecuadas para abordar los problemas".
La nueva información muestra que la caída de la actividad del subsector residencial en 2008 ha sido "bastante más intensa de lo que se pensó".
En concreto, en España y Andalucía se iniciaron 328.490 y 52.894 viviendas, respectivamente, aproximadamente la mitad de las que se registraron en 2007.
De la pérdida registrada, casi la totalidad se concentró en la vivienda libre (-55,3% en España y -61,2% en Andalucía), al tiempo que la vivienda protegida "comenzó su despegue", al crecer el 8 por ciento en el conjunto nacional y el 13,1 por ciento en la comunidad andaluza.
En cuanto a 2009, los datos revelan que la actividad del sector "continúa disminuyendo cada trimestre que pasa", y debido a ello, entre enero y septiembre se iniciaron 113.199 viviendas en España (-55,2% en tasa interanual) y 22.395 viviendas en Andalucía (-44,5%).
Esta caída se produjo a pesar del buen comportamiento de las viviendas protegidas, que crecieron un 7,2 y un 55,2 por ciento en el conjunto nacional y andaluz, respectivamente.
Por provincias destaca el caso de Córdoba, con un descenso más moderado (-19%), que el resto, mientras que en Málaga la actividad cayó un 55,7 por ciento, en Almería un 54,9 por ciento y en Sevilla, un 48,5 por ciento.
Debido al comportamiento "antagónico" entre los dos tipos de viviendas se ha producido una pérdida de peso "muy relevante" de la vivienda libre, hasta situarse en el 42,8 por ciento en Andalucía, cuando en 2008 se cifraba en torno al 73 por ciento del total.
En el ámbito provincial, el informe resalta la importancia que ha alcanzado la vivienda protegida en Cádiz y Almería, con un peso del 86,9 y 74,2 por ciento, respectivamente, mientras que sólo en Jaén y Málaga la vivienda libre sigue manteniendo un peso mayoritario, en torno a dos tercios del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario