miércoles, 6 de enero de 2010

MALAGA. Mañana, inicio de las obras del metro en Callejones del Perchel (LAOPINION)

Este jueves se inician las tareas previas de señalización para los desvíos necesarios. A partir del próximo lunes la vía quedará cortada al tráfico.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA. Mañana, día 7 de enero, se inician los trabajos previos en los Callejones del Perchel para que el día 11 se corte el tráfico para comenzar en esta zona las obras del metro.


Los trabajos previos que se inician mañana consistirán, según señaló la oficina de MetroMálaga, en la señalizaciones de los necesarios desvíos que se van a realizar. La alternativa para los coches será la calle Gabriel Celaya, a la que se accede desde la rotonda de la plaza de la Solidaridad y desemboca en la avenida de la Aurora. Esta vía se sitúa en el lateral Este del centro comercial Larios y es una de las entradas al aparcamiento de esta gran superficie.


Durante los últimos meses se han eliminado los aparcamientos en superficie que había en Gabriel Celaya para aumentar su capacidad, ya que quedará con doble sentido de circulación para dar servicio al tráfico de la zona.
Ya el día 11, el tráfico quedará cerrado en los Callejones del Perchel para iniciar la construcción del túnel del metro que irá entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina. Aunque este tramo de la línea 1 tiene 716 metros de longitud, los trabajos se han dividido en dos fases, dando comienzo la primera a principios de 2010.


Así, los trabajos afectarán a unos 400 metros entre la plaza de la Solidaridad y la plaza Manuel Alcántara durante un plazo de nueve meses, sin afectar por el momento a la avenida de Andalucía.


Las obras de este tramo tienen un plazo previsto de ejecución de nueve meses, durante los cuales se construirán los muros-pantalla del túnel en este tramo y se iniciará la excavación del túnel, liberando la superficie de las obras para que vuelva el tráfico.
A partir de ese momento, que se calcula para octubre de 2010, se iniciará la segunda fase de este tramo, con una duración de cinco meses. Esta actuación tendrá un impacto mayor en el tráfico, ya que afectará a la avenida de Andalucía, entre la fuente de las Gitanillas y el cauce del río. En total, serán 14 meses de trabajo en superficie y 4 bajo tierra.


La encargada de ejecutar estas obras no será la concesionaria Metro Málaga, ya que la Junta de Andalucía sacó este tramo del contrato por el alto coste que planteaba en su ejecución. El nuevo contrato se adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Ecasur y Ortiz, que plantearon un presupuesto de 49 millones de euros, unos 20 millones más barato que el precio inicialmente ofertado.


El director de las obras del metro, Enrique Salvo reiteró el compromiso de que la construcción del último tramo por iniciar (Guadalmedina-Malagueta) esté terminado en abril. Salvo apuntó que se garantizará la conservación y mejora del estado de los ficus de la Alameda, con la aportación de nueva tierra y el uso de un método constructivo del túnel que no afecte a los árboles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario