domingo, 21 de febrero de 2010

MALAGA. Un muro del convento de San Andrés se derrumba ante la escasa inversión. (ELMUNDO)


El muro derrumbado a la derecha de la imagen. | FOTOS CEDIDAS POR CRISTINA GUZMÁN

El muro derrumbado a la derecha de la imagen. | FOTOS CEDIDAS POR CRISTINA GUZMÁN

  • Este edificio es Bien de Interés Cultural desde 2001

El convento de San Andrés, aledaño a la iglesia del Carmen en el barrio de El Perchel, se está cayendo a trozos. El pasado viernes se derrumbó un muro medianero a un bloque de pisos, y su aspecto general es desolador.

El inmueble pertenece al Ayuntamiento de Málaga, que destinó 200.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local el pasado año "para evitar que se cayera", según ha informado a este periódico el concejal de Urbanismo, Manolo Díaz Guirado, aunque a la vista de las imágenes cedidas por una vecina de la zona, no parecen haberlo conseguido.

Además, las recientes lluvias han causado más daños aún en las cubiertas y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen a la que está adherido sufre importantes goteras y humedades.

Detalle del convento.

Detalle del convento.

El convento, donde el general Torrijos y sus hombres fueron confinados la noche antes de su fusilamiento en 1831 por orden del Fernando VII, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2001; como el titular del mismo es el Consistorio, a éste corresponde el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo, aunque a sus manos llegara ya en estado ruinoso. De hecho, en 1999 estuvo a punto de ser demolido por el Ayuntamiento, pero la acción vecinal lo impidió.

No obstante, lo cierto es que, y según ha denunciado el grupo municipal de IU en reiteradas ocasiones, la falta de una decidida actuación municipal ha propiciado su deterioro progresivo. Además, en 2005 la imprudencia de una constructora destruyó el 40% del refectorio.

Actuaciones para consolidar

A partir de ahí el Consistorio malagueño acometió varias actuaciones de emergencia, siempre dirigidas a "consolidar lo que hay y evitar su deterioro; de hecho estamos a punto de adjudicar otros 200.000 euros para empezar obras en marzo", ha añadido Díaz Guirado, quien se ha lamentadode la falta de colaboración de la Consejería de Cultura, que ya el año pasado anunció que tenía "otras prioridades" en la provincia.

La Junta se justifica además en que es el titular del edificio el responsable de su estado. "Nosotros no podemos destinar más fondos de los que destinamos, son actuaciones costosas y suponen un esfuerzo importante para una sola administración", ha subrayado el concejal de Urbanismo, quien confía en poder sacar este año un concurso de ideas «para obtener una propuesta integral de rehabilitación».

La pretensión municipal es convertir el antiguo convento en un museo de Arquitectura y Diseño Moderno, así como en un espacio para la asociación histórico cultural Torrijos 1831 y para la hermandad del Carmen. El convento de San Andrés, fundado en 1584 por la Orden de los Carmelitas Descalzos sobre una ermita ya existente, ha servido como hospital y como cuartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario