Las sucesivas obras de ampliación del puerto de Málaga y la puesta en marcha del saneamiento integral de la ciudad han aumentado la posibilidad de inundaciones en el centro histórico, ya que la red de saneamiento ha empeorado y, por tanto, ha perdido eficacia a la hora de evacuar las aguas pluviales y residuales.
Sobre este deterioro y las soluciones existentes versó la ponencia 'Aplicación de hidrología avanzada y análisis de redes de saneamiento con el modelo SWWM en la ciudad de Málaga' expuesta el pasado jueves durante el IV Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente celebrado en la capital. Antes de la actual configuración portuaria, la descarga de aguas del centro histórico de Málaga se conseguía con dos colectores que llegaban y vertían directamente a la playa que existía entre el puerto y la desembocadura del río Guadalmedina.
Pero tras la construcción de las EBAR (Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales) en el interior del recinto portuario para evitar los vertidos directos a la playa y al río, y después de la primera ampliación del puerto con la construcción de las casetas para enseres de pesca, los colectores fueron modificados y prolongados.
Esta solución «ha sido suficiente para condiciones normales de funcionamiento en periodos de tiempo seco. Sin embargo, en épocas de lluvia intensa e incluso moderada el nivel de agua de los colectores aumenta y en algunos puntos bajos ha estado próximo a saltar sobre las tapas de registro», como ocurrió el pasado 7 de enero en la Avenida de Andalucía, según confirmó a EL MUNDO de Málaga el director gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMASA), José Luis Rodríguez.
Al prolongar los muelles «hubo que prolongar los colectores, y perdieron altura; ahora necesitan más pendiente para mantener la capacidad de evacuación con la que fueron hechos, por eso se podrían producir algunas inundaciones en el centro de la ciudad», advirtió Rodríguez, quien descartó, no obstante, que las actuales precipitaciones supongan una amenaza en este sentido, pues la pluviometría «debe ser mayor de lo que está siendo». Eso sí, reiteró que los colectores «tienen una capacidad definida y no cabe un litro más; si hay más agua se sale por otro sitio».
Simulador 'Storm Water'
Por eso, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria están en conversaciones para llevar a cabo las actuaciones necesarias, «aunque en este tema el puerto debe tomar la iniciativa y subsanar el problema generado por la prolongación de los muelles», aseveró el gerente de EMASA.
En este sentido, la empresa municipal ha desarrollado un proyecto para solucionar los problemas actuales y prever los que puedan presentarse en el futuro puerto deportivo de la margen derecha del río. Para ello se ha llevado a cabo la simulación del sistema de saneamiento de Málaga «con la versión más reciente del software más potente disponible a tal efecto, el Storm Water Management Model (SWMM) creado por la Agencia de Protección Medioambiental Americana», según expusieron en el citado congreso el profesor titular de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, Francisco Osorio Robles, y los directores de Saneamiento y Proyectos y Obras de EMASA, Rafael Peláez González y Fernando Piazuelo Zuazo, respectivamente.
La primera conclusión extraída del simulador SWWM es que el sistema de desbaste de aguas pluviales «debe ubicarse al inicio del puerto». El software, considerado más preciso y fiable que los sistemas de cálculo clásicos, también indica el caudal de diseño del desbaste con diferentes tipos de lluvias y la cota precisa de aliviadero principal al río.
La finalidad de las obras proyectadas por EMASA y analizadas por el SWWM es «liberar totalmente la dársena del puerto de Málaga de flotantes procedentes del desbordamiento de la red de saneamiento, y minimizar la llegada de aguas residuales y pluviales al puerto deportivo de la margen derecha del Guadalmedina». Asimismo, se persigue «minimizar la posibilidad de inundaciones en el centro histórico de Málaga, volviendo a las condiciones de drenaje del pasado».
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