sábado, 20 de febrero de 2010

MÁLAGA Urbanismo proyecta dejar toda la plaza de la Merced a un mismo nivel. (SUR)

El diseño en el que trabaja el Ayuntamiento plantea la desaparición de la parte central elevada, una opción que cuestionan los vecinos
20.02.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
Urbanismo proyecta dejar toda la plaza de la Merced a un mismo nivel
El proyecto municipal dará un carácter mucho más peatonal a la plaza y quitará los aparcamientos. ::SUR
El Ayuntamiento pretende renovar por completo la imagen actual de la plaza de la Merced con el proyecto que acometerá a lo largo de este año y que será presentado en próximas fechas. Según pudo conocer ese periódico, la actuación diseñada por la Gerencia Municipal de Urbanismo plantea bajar el pavimento de la parte central de la plaza, donde se encuentra el monumento a Torrijos, para que todo este espacio urbano quede a un mismo nivel, lo que hará más cómodo el paseo y el tránsito peatonal por la zona. De este modo, también desaparecerían las barandillas que, a modo de bancos, separan ahora la parte elevada entorno al citado monumento de las aceras que la delimitan.

La actuación ideada por el Consistorio pretende por lo tanto dar una carácter más espacioso a la plaza, aunque a costa de sacrificar su actual configuración. Por otro lado, como ya adelantó este periódico (ver SUR 12/5/2009), los laterales norte y este quedarán para uso estrictamente peatonal, dejando únicamente el tráfico en el lateral sur y en el oeste. El sur, como prolongación de la calle Álamos, pasaría a ser de doble sentido para permitir la incorporación de los vehículos procedentes de la calle Victoria hacia la zona del mercado de la Merced y la calle Frailes, a la que se llegaría por el lateral oeste de la plaza. Además, los vehículos que procedan de Álamos no tendrán que dar toda la vuelta a la zona central para llegar hasta el mercado de la Merced, bastará con que giren a la izquierda. Además, está previsto que se supriman los aparcamientos actuales, incluidas las zonas de carga y descarga.

A falta de conocer con exactitud el proyecto, la primera reacción de los vecinos del Centro sobre la desaparición de la actual zona elevada de la plaza no es precisamente de aceptación. Teresa Repiso, de la asociación de vecinos Plaza de la Merced, no está en principio de acuerdo con esa idea. «La plaza ha sido siempre tal y como es ahora, en alto. Es una plaza distinta por esto a las demás y no estamos muy de acuerdo con que lo dejen todo al mismo nivel», comentó esta representante vecinal, quien señaló que en los últimos días no para de recibir llamadas de otros vecinos pregutándole por este circunstancia, ya que se ha corrido la voz sobre este aspecto del proyecto después de que fuera comentado por responsables municipales en una reunión del distrito Centro.
«Es una plaza típica, con una zona en alto y otra en bajo. De todos modos, vamos a esperar a ver cómo queda la idea en los planos que nos presenten. Todavía estamos esperando que nos los enseñen. Deberían haberlos expuesto en alguna parte para que los vecinos pudiéramos opinar», declaró Teresa Repiso.

El monumento, elevado
Por su parte, María José Soria, presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, apuntó que con la igualación del pavimento en la plaza de la Merced «se pierde todo, porque hacemos una plaza como las que existen en cualquier ciudad de España, sin carácter histórico». Soria relató que desde el Ayuntamiento le comentaron que la desaparición de la parte central elevada de la plaza supondrá que el monumento a Torrijos quede elevado sobre una plataforma, ya que no se puede tocar.

Según fuentes consultadas, el proyecto para la remodelación de la plaza de la Merced supondrá un coste de unos cinco millones de euros y la intención del equipo de gobierno es que pueda estar terminado para finales de este mismo año. El presupuesto municipal de 2009 ya reservó una partida de 1,3 millones de euros para esta actuación que no ha llegado a gastarse todavía. Esta cantidad se suma a los 3,2 millones de euros previstos para esta obra en las cuentas locales para el ejercicio actual.

La remodelación de la plaza de la Merced constituye uno de los proyectos estrella del actual mandato del alcalde, Francisco de la Torre, como en su día lo fueron la peatonalización de la calle Larios y la plaza de la Constitución y la renovación del paseo del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario