sábado, 20 de febrero de 2010

ANTEQUERA. El mercado de abasto de Antequera podría trasladarse a una plaza. (SUR)

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de acondicionar una plaza o un local para instalar los puestos mientras dure la reforma
20.02.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.
El mercado de abasto de Antequera podría trasladarse a una plaza
Vista del mercado de abastos de Antequera, que será reformado de forma integral. :: ANTONIO FUENTES
Los comerciantes del mercado de abasto tendrá que adaptarse pronto a una nueva ubicación mientras duren las obras de reforma integral del inmueble, cuya redacción del proyecto ha salido en esta semana a licitación por 234.320 euros.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, avanzó en este sentido que se están estudiando varias ubicaciones para la instalación de los puestos del mercado, ubicado actualmente en la plaza de San Francisco, mientras duren las obras. «Hay dos posibilidades que se barajan. O bien un local lo suficientemente amplio para el número de comerciantes que se queden para el proyecto de futuro o bien un mercado provisional en una plaza pública de Antequera cercana a donde se ubica actualmente el mercado», explicó el regidor antequerano, quien puntualizó que estas plazas podrían ser la de Fernández Viagas o la propia de San Francisco, si las obras lo permitieran.

Por lo pronto, los comerciantes podrán permanecer algún tiempo más en sus actuales instalaciones, ya que aún tendrán que redactarse los proyectos básico y de ejecución y posteriormente tendrá que salir a licitación las obras.

Esta primera fase de intervención en el mercado de abasto, consiste en una remodelación integral del inmueble, de manera que pasará a contar con dos plantas, aunque exteriormente conservará la misma imagen. En la planta baja se ubicarán los puestos del mercado con un diseño más actual, mientras que en la planta alta habrá una galería comercial, un bar-restaurante y una ludoteca. Las obras del mercado, junto a la urbanización del entorno y la creación de espacios sociales, costarán 4,3 millones, de los que 3,5 millones proceden de la Unión Europea.
Además de esta millonaria inversión, se destinarán más adelante otros 4,4 millones de euros para construir un 'parking' que dé servicio al mercado de abasto y que construirá la empresa municipal Speracsa bajo la plaza Fernández Viagas. El aparcamiento tendrá 248 plazas en rotación y venta y supondrá también la realización de un paso subterráneo para el tráfico, de forma que la circulación podría eliminarse en superficie del entorno de la plaza San Francisco.

No obstante, el 'parking' corresponde a una segunda fase del proyecto que se acometerá mucho más adelante, probablemente cuando ya esté finalizada la reforma integral del mercado de abasto.

En un primer momento, se dio a conocer la propuesta de trasladar a los comerciantes del mercado a un amplio local de la calle Infante don Fernando, donde hace unos meses se ubicaba un supermercado Mercadona, sin embargo la iniciativa no salió adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario