Empresaria y presidenta de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de la Provincia (APOMA)
07.03.10 - 02:12 -
AMANDA SALAZAR | MÁLAGA.
«Llevamos con las mismas infraestructuras en los polígonos desde hace tres décadas»
«Hay un proyecto para crear 840 plazas de aparcamiento en zonas industriales de la ciudad
«Si conseguimos empresas rentables con todo en contra, ¿qué lograríamos con un entorno favorable»
«El futuro de las zonas industriales en Málaga es reconvertirlas en un espacio comercial abierto al público»
Ana López lleva cuatro años al frente de la asociación de empresarios de polígonos malagueños APOMA. Responsable de la empresa de edificación y obra civil Ielco y también presidenta de la entidad urbanística del Guadalhorce, indica que, a pesar de todos los esfuerzos de su directiva, los polígonos de la capital se encuentran actualmente en una situación crítica. Las últimas inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y la crecida del río volvieron a poner sobre la mesa los problemas estructurales de esta zona industrial, que pueden extrapolarse al resto de polígonos de la capital. López repasa sus deficiencias.
-APOMA aglutina a un total de catorce polígonos y parques empresariales. ¿Cuáles son los principales problemas que tienen actualmente en Málaga?
-La lista no es pequeña. La principal dificultad es la poca operatividad real de estas zonas debido a los accesos y salidas mal diseñadas u obsoletas, lo que hace casi imposible el tráfico de personas y mercancías. Este último punto es el más grave porque condiciona verdaderamente la viabilidad de la actividad económica. A eso añadimos la prostitución, el adecentamiento de las aceras y viales, la limpieza, jardinería...
-¿Cuántas empresas aglutina actualmente APOMA?
-Calculamos que hay unas 4.000 empresas en los polígonos que APOMA representa, con una media de seis empleados por compañía, es decir, que en los polígonos trabajan unas 24.000 personas.
-¿Los problemas de infraestructuras de los polígonos se han convertido en un mal endémico?
-Si vamos por la mayoría de los polígonos de Europa vemos que están junto a las grandes vías de comunicación, con salidas rápidas a autopistas y autovías para el acceso de clientes y mercancías. Aquí las zonas industriales se parecen más a guetos apartados. ¿Cómo puede una empresa de cualquier sector ser competitiva en el mercado actual cuando sus clientes o mercaderías tardan más tiempo en salir o entrar en el propio polígono que ir a otra ciudad de Andalucía?
-¿Cómo podrían mejorarse los accesos a las zonas industriales para evitar las constantes caravanas que se forman en las horas punta?
-Después de muchas reivindicaciones, por fin se están realizando mejoras de comunicaciones de los polígonos con nuevas carreteras o remodelación de los accesos. Pero estos arreglos que veremos en el futuro está agravando el día a día. Y creo que en parte se debe a la falta de coordinación de las administraciones, que no tienen en cuenta que una empresa es un ente vivo. Cuando empeoran o destruyen su entorno se le condena a muerte, y a sus empleados, a engrosar la cola del paro.
-¿Como pueden arreglarse las comunicaciones sin perjudicar a las empresas?
-Deberían armonizar las obras con medidas a corto plazo, de forma que el arreglo de una carretera de ninguna forma puede evitar que las compañías sigan funcionando. Muchos de estos trabajos están acorralando los negocios.
-Habla de la falta de coordinación de las administraciones. ¿Cree que se apuesta suficientemente por el tejido industrial en Málaga?
-Creo que las diferentes administraciones deberían hacer un esfuerzo para entenderse entre ellas y buscar soluciones. Los empresarios de los polígonos vemos muchos medios y esfuerzos para mejorar las infraestructuras de las zonas residenciales, sin embargo los polígonos de Málaga siguen con las mismas infraestructuras de hace treinta años y las que se están acometiendo van a un ritmo que no corresponde a la urgencia actual por la grave crisis que estamos padeciendo. Creo que la clave es que en los polígonos no consiguen votos. Pero pensamos que esta actitud está cambiando y los políticos se implican cada vez más en buscar soluciones
-Una solución a los constantes atascos sería el transporte público. ¿Es adecuado el que existe?
-Indudablemente es insuficiente o inexistente. Falta transporte público y éste daría solución en parte al colapso circulatorio.
-Y los aparcamientos, ¿también brillan por su ausencia?
-Se ha mejorado en los últimos años. Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento, hay un proyecto para adecuar 840 zonas de 'parking'. Pero debemos conseguir más. Los polígonos deben tener fácil acceso para motivar al ciudadano a que vaya a estos espacios que deben convertirse en comerciales.
-Precisamente para atraer al público malagueño realizaron hace poco una campaña de publicidad para fomentar el consumo en los polígonos. ¿Creen que el ciudadano está de espaldas a las zonas industriales y que las conoce poco?
-Los polígonos son los grandes desconocidos, a pesar de poder ofertar cualquier producto y carecer de intermediarios. Pero el consumidor busca no complicarse la vida y adquirir lo que necesita en un lugar cómodo. Sin embargo, solucionando algunos de los problemas expuestos, esto cambiaría.
-¿El futuro de los polígonos está en el consumo minorista?
-La realidad es que en Málaga no existe la industria. Tenemos fabricantes, pero no una industria fuerte salvo raras excepciones. Lo que más encontramos en el polígono son comercios y empresas de servicios, así que el futuro de estas zonas debe estar en acercarnos al público, sin perjudicar a las zonas comerciales de la ciudad.
-Otra gran lacra es la prostitución, que se ha instalado desde hace unos años en las calles del Guadalhorce. ¿Cómo viven esta situación?
-Está perjudicando mucho no sólo a las empresas sino a la imagen de la Costa del Sol. El otro día me comentaba un colega que recogió una vez en el aeropuerto a un directivo de otra nacionalidad que visitaba Málaga por primera vez. Tuvo la mala suerte de coger la hora punta por lo que tardó más de una hora en salir. Después se encontró con las obras del polígono, los baches, la prostitución, la falta de limpieza... Por la tarde volvió a acompañar a este inversor al aeropuerto y de nuevo el mismo panorama. Nunca más supo de este empresario ni de sus inversiones. Otro propietario que se dedica a la restauración me comentaba el otro día que hace unos años celebraba en su restaurante eventos y celebraciones, pero que las prostitutas se insinuaban a sus comensales, a pesar de estar acompañados por niños y que al final la gente no acude a su local.
-En estos años, el ocio también se ha instalado en los polígonos, pero hace poco cerraron tres discotecas en varias zonas industriales de la capital. ¿Qué piensa de que las naves se conviertan en salas de conciertos?
-Me parece todo bien, siempre que se realice dentro de un marco de respeto tanto a las personas como a los inmuebles que rodean estos locales.
-En muchas ocasiones, se ha denunciado la falta de limpieza, iluminación y cuidado del mobiliario urbano en los polígonos. ¿Se sienten olvidados por el Ayuntamiento en este sentido?
-Las relaciones con el Consistorio son cordiales. Sin embargo, deseamos que den un paso adelante, que recepcionen definitivamente los viales de los polígonos y actúen en consecuencia para tener los mismos servicios que cualquier otro vial de la ciudad. Después de treinta años, todavía estamos discutiendo quien debe hacer el mantenimiento de las farolas, la limpieza o la jardinería de estas zonas.
-Otro problema es el de la seguridad. ¿Se producen más robos con la crisis?
-Con la crisis actual, la delincuencia ha crecido y en los polígonos son miles los negocios que se quedan solos cada noche con maquinaria, herramientas y objetos de valor. Además, esta zona tiene menos presencia policial que cualquier barrio residencial. Hemos solicitado infinidad de veces la presencia de más patrullas, pero los polígonos son los grandes olvidados en este sentido.
-¿Los empresarios se han visto obligados a acudir a la vigilancia privada?
-Muchos han tenido que instalar seguridad en sus negocios. Desde APOMA y el Ayuntamiento hemos impulsado la videovigilancia y estamos a la espera de que entre en funcionamiento. No es la panacea pero ayudará mucho.
-Con todo este panorama, parece que los empresarios de los polígonos no hacen más que luchar contra los elementos.
-Mi conclusión es que debemos ser muy buenos gestionando nuestros negocios, porque, a pesar de todo, conseguimos sacarlos adelante. Si logramos algo así con tantos elementos adversos, ¿qué conseguiríamos si tuviésemos un entorno adecuado?
Al no encontrar vuestro email, os escribo desde este comentario. He puesto un enlace con vuestro blog ya que tratamos asuntos comunes y visito a menudo vuestra provincia (de las más problemáticas en urbanismo).
ResponderEliminarUn saludo
Carlos - UrbanismoPatasArriba