lunes, 19 de abril de 2010

MALAGA. Descartado el aparcamiento junto a la Victoria por un arroyo subterráneo. (MALAGAHOY)

Antonio Cordero asegura que la sociedad Smassa prevé entregar a lo largo de este año tres instalaciones de estacionamiento con un total de 1.500 plazas

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.04.2010 - 01:00
enos inversiones, menos aparcamientos. A la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), que en los últimos años se había consagrado en la construcción de estacionamientos, también le pesa la crisis. El actual escenario económico, sumado al gran número de actuaciones que ha realizado en los últimos nueve años, hace que la previsión para 2010 sea inferior a la de ejercicios anteriores.

Así lo señala el concejal de Aparcamientos y Seguridad, Antonio Cordero, quien confirma que la pretensión es que antes de final de año sean entregados tres nuevos edificios: el de San Ignacio, en El Palo (315), el mercado de El Carmen (368) y Los Clarines (878), lo que hacen un total de 1.561 plazas. Al tiempo que se quiere comercializar un cuarto en la zona de Huelin, con 218 estacionamientos.

"El tercer plan de aparcamientos continúa en marcha, aunque es verdad que se nota la crisis", señala Cordero, quien apunta la apuesta de la sociedad por estudiar la viabilidad de nuevas localizaciones. "No creo que estos datos estén mal, pero es que además no nos quedamos parados, porque estamos haciendo estudios para otros proyectos, como el de Las Delicias, con 250 plazas, y el del Paseo Ciudad de Melilla, Nueva Andalucía y el distrito de Carretera de Cádiz", precisa. Documentos que, añade, servirán para cuandoacabe la crisis.

Pero mientras eso ocurre, hay algunas intervenciones que formaban parte del plan de acción de Smassa que empiezan a quedarse en el camino. Un caso es el aparcamiento que se propuso junto al santuario de La Victoria, con capacidad para unos 550 coches, y para el que se reservaban, en el marco del presupuesto municipal de 2010, 663.000 euros (y unos 10 millones para 2011 y 2012). Esta actuación se descarta por razones técnicas. "Se han hecho catas en la zona para ver cómo se podía llevar a cabo, pero el problema es que pasa un arroyo subterráneo por ese punto", explica el concejal de Aparcamientos, quien subraya que se trataba de un proyecto "muy difícil técnicamente de llevarse a cabo". "Se podía hacer pero era costosísimo, era muy caro...", insiste. En similar situación se encuentra, por ejemplo, el aparcamiento de la Avenida de Barcelona (640 plazas), aunque en este caso por falta de clientes.

Cordero ensalza la labor de Smassa desde 2001 y recuerda que cuando el PP accedió a la Alcaldía el primer objetivo que se marcó fue el de "normalizar" su situación. Nueve años después y tras dos planes de aparcamientos y un tercero en marcha, "se han hecho 36 aparcamientos para residentes y 11 de rotación; es decir, 11.029 plazas en propiedad entregadas, 1.628 en régimen de cesión administrativa y más de 4.000 en rotación". "Cuando hacemos un plan de aparcamientos no sólo hacemos un parking sino también ciudad, con parques infantiles, mejoras de las calles, gimnasios al aire libre, instalaciones deportivas", resalta Cordero.

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