La medida pretende la recalificación de una superficie de 533.474 metros cuadrados de suelo no urbanizable en industrial
23.04.10 - 02:05 -
A. PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.
El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Vélez ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación puntual del PGOU del municipio que permitirá cambiar la calificación del suelo del sector de tejares, pasándolo de no urbanizable de especial protección a urbanizable sectorizado de uso industrial. La modificación afecta a una superficie de 533.474 metros cuadrados. De este modo, el Ayuntamiento apuesta por correcto desarrollo y ordenación de un sector de gran importancia para el municipio como es el de la industria cerámica artesanal, que se concentra en los alrededores del arroyo de Las Campiñuelas. Los tejares veleños destacan por ser los mayores productores de cerámica artesanal de España, sobre todo mazaríes (nombre con el que se conoce el ladrillo rústico) y baldosas de barro macizo.
El problema de este sector, que ha tenido que realizar un importante esfuerzo económico para adaptar sus fábricas al protocolo de Kioto y reducir así sus emisiones contaminantes a la atmósfera, es que están asentados sobre un suelo no urbanizable, con graves problemas de acceso y una notable ausencia de servicios e infraestructuras, que abarcan desde el alumbrado al saneamiento.
Con la modificación del PGOU, se permitirá la legalización de las industrias ya establecidas, se ordenarán los viales y zonas verdes, y se concretarán los usos compatibles del suelo. La idea del Ayuntamiento, que se encargará también de la redacción de los planes de ordenación y urbanización y del proyecto de reparcelación, es autorizar las industrias tejares, las dedicadas a áridos, fabricación de cemento, asfaltado y productos químicos y derivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario