Los planeamientos contemplan la construcción de un total de 3.584 viviendas nuevas, de las que 1.589 serán VPO
22.04.2010 -
A. PELÁEZ/ AGENCIAS
VÉLEZ-MÁLAGA.
La Diputación Provincial de Málaga entregó ayer 16 planes de ordenación urbanística, de los que 10 pertenecen a la comarca de la Axarquía y los seis restantes a municipios de la Serranía de Ronda. En el caso de la Axarquía, los documentos elaborado son los de Árchez, Almáchar, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Macharaviaya, Sedella, Alfarnatejo, Riogordo y El Borge, mientras que los de la Serranía de Ronda corresponden a Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Igualeja, Jubrique y Pujerra.
La mayoría de los planeamientos están en la fase de aprobación inicial, excepto el de Benamocarra, que ya cuenta con la aprobación definitiva. En cuanto a Sedella, Alfarnatejo y Riogordo se trata de un documento adaptado parcialmente a la LOUA, así como una contestación de informes sectoriales en el caso del El Borge.
Los 16 planes supondrán la construcción de un total de 3.584 viviendas nuevas, de las que 1.589 se destinarán a uso social (VPO).
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, destacó en el acto de entrega, que contó con la presencia de los 16 alcaldes, que en algunos casos son municipios en las que nunca antes habían tenido planeamiento y, por tanto «no han tenido regulación legal del desarrollo urbanístico».
Seguridad jurídica
Así, explicó que los instrumentos de planeamiento suponen «seguridad jurídica», además de desarrollo económico y social del municipio, y también oportunidades para el empleo, ya que en los 16 planes se contempla la posibilidad de construir 3.584 viviendas, lo que supondrá una actividad económica del sector de la construcción.
También indicó que cumple un objetivo social «muy importante», ya que de esas 3.584 viviendas, algo más de 1.500 son de protección oficial: «estamos dando respuesta también a las necesidades que tienen fundamentalmente los jóvenes de nuestros municipios que tienen muy difícil el acceso a una vivienda digna».
Según Pendón, con la entrega de los instrumentos de planeamiento se demuestra que «la responsabilidad de retraso no era exclusiva de la Diputación de Málaga, que asumió en su día el compromiso de redactar planeamientos para 46 municipios, todos ellos de menos de 5.000 habitantes», y que en muchos casos hasta el momento en que empezó la Diputación a redactar esos planeamientos «no tenían ordenación urbanística alguna».
La Oficina de Planeamiento de la Diputación está trabajando en la actualidad en la redacción de 46 planes urbanísticos de la provincia, de los que 19 corresponden a la zona de la Axarquía y 16 a la comarca de la Serranía de Ronda. El resto, 11, corresponden a la zona Norte o comarca de Antequera.
Sobre la situación del urbanismo en la Axarquía, Pendón aseguró que «se va a regular», al tiempo que indicó que «muchas de las construcciones fuera de ordenación que hay ahora mismo se pueden regular vía plan general». Según el presidente de la Diputación, «no es la primera vez que se hace», ya que a su juicio, «vía Plan General se da respuesta a muchas de las situaciones de irregularidad que hay ahora mismo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario