jueves, 22 de abril de 2010

MALAGA. Una nueva oferta municipal podría desbloquear el bulevar. (LAOPINION)

El alcalde quiere neutralizar las exigencias económicas de Adif planteando que los suelos usados para ampliar las vías eran municipales que también tienen un valor


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Seis meses después de arduas discusiones entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relación al aprovechamiento de los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías del tren y cuando las posiciones de ambas partes parecían más enfrentadas, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se ha sacado un as de la manga que pretende neutralizar las exigencias de Adif y llegar a un acuerdo definitivo, como ayer coincidieron ambas partes.

Hasta ahora, el escollo principal para que esos terrenos pasen a manos de la ciudad estriba en que el Adif entiende esos suelos son suyos y que el Ayuntamiento debe compensarle por ello en una cuantía cifrada en casi 9 millones de euros. Por contra, el Ayuntamiento viene defendiendo que ya compensó a la antigua Renfe cuando se aprobó el plan especial que permitió la remodelación de la estación.

Ahora, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto sobre la mesa un nuevo argumento que puede servir para contrarrestar las exigencias de Adif. Lo expuso el martes en Madrid el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y lo explicó ayer el alcalde. El argumento es que las obras del soterramiento han supuesto la ampliación de las vías y la construcción de los muros y para ello Adif ha utilizado suelo que "no era todo suyo sino que una parte importantísima, en proporción, era del Ayuntamiento," indicó De la Torre.

El concejal de Urbanismo llevó a la reunión de Madrid un informe donde se contabilizan su extensión, que son "muchos miles de metros cuadrados" y su valoración. Dicho de otra forma, frente a la exigencia de casi 9 millones de euros que pide Adif por los nuevos terrenos que aporta, el Ayuntamiento aduce los suelos que ha cedido para ampliar el número de vías. Al final, lo comido por lo servido.

Definitiva. El alcalde, que no quiso, "por discreción", ofrecer los datos precisos de los suelos municipales, sí se mostró "optimista" ya que una vez que Adif estudie el informe municipal, el mismo "debe tener un efecto que conduzca a una solución en la línea de lo que venimos reclamando", por lo que espera que la próxima reunión entre las dos administraciones, prevista para la primera semana de mayo, "sea ya la definitiva" y se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En la misma línea se mostró la empresa pública Adif tras la reunión del martes al señalar que "el encuentro se ha desarrollado en un clima de entendimiento que ha favorecido el intercambio de información y el acercamiento de las posiciones técnicas, y ha concluido con el compromiso de continuar trabajando en la búsqueda de una solución definitiva que permita conjugar los intereses de todas las partes.

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