jueves, 22 de abril de 2010

MALAGA. Una veintena de solares municipales están sin vallar y llenos de escombros. (MALAGAHOY)

Urbanismo constata en un informe el mal estado en el que se encuentran estas parcelas, localizadas en 18 calles y calificadas como zona verde o equipamiento

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.04.2010 - 01:00
El Ayuntamiento de Málaga, responsable de velar por el cumplimiento de todas y cada una de las normativas urbanísticas de la ciudad, incluido el vallado y adecentamiento de los solares baldíos, hace caso omiso de sus propias perrogativas. Así queda de manifiesto en un informe, fechado el pasado 27 de enero, elaborado por el departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia de Urbanismo en el que se revela la existencia de parcelas de titularidad municipal no edificadas en 18 calles de la capital que "se encuentran llenas de escombros, basura y sin vallar".

La información es aportada después de que los técnicos responsables del documento hubiesen visitado las citadas localizaciones y comprobado el mal estado en el que se encuentra cada uno de estos espacios, la mayoría de los mismos "zonas verdes o equipamientos". Es decir, zonas que podrían ser utilizadas como espacios de esparcimiento de los barrios o para completar las instalaciones de los mismos.

Para tratar de subsanar esta situación, los técnicos proponen la ejecución de unas determinadas medidas, consistentes, fundamentalmente en la limpieza de los terrenos afectados y su vallado. Aunque estas tareas no son baratas. Según el informe, al que tuvo acceso este periódico, los trabajos tienen un presupuesto global de algo más de 105.500 euros. De acuerdo con los datos oficiales, dos son los solares donde la envergadura de las actuaciones a realizar son mayores: en la calle Cañada del Tesoro, 8, con un coste de 15.628 euros, y la calle Emilio Castelar, con unos 12.000 euros.

Ante estos datos, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento exigió que de "manera inmediata" se pongan en uso estos solares. Para el portavoz socialista, Rafael Fuentes, es "lamentable" la "incapacidad" del equipo de gobierno del PP "no sólo para adecuar espacios libres, zonas verdes o equipamientos en las barriadas", sino que los mantiene además en "unas malas condiciones higiénico sanitarias".

Para Fuentes, el alcalde, Francisco de la Torre, "debería explicar a los malagueños cómo, en los 15 años que ha sido el responsable del urbanismo de la ciudad, no ha sido capaz de desarrollar el planeamiento previsto que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, dotando a Málaga de espacios verdes útiles, equipamientos culturales, sociales o deportivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario