miércoles, 4 de agosto de 2010

El arreglo de Cuarteles condena a los vecinos a varios meses más de obras (SUR)

El Ayuntamiento afronta la segunda y última fase de trabajos en esta calle, que deberá concluir antes de que finalice el año
04.08.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

El arreglo de Cuarteles condena a los vecinos a varios meses más de obras
Uno de los operarios retira uno de los árboles que se han talado en la acera norte para que puedan empezar las obras. :: CARLOS MORET
Los vecinos y comerciantes de la calle Cuarteles llevan ya tres años soportando obras públicas de forma continua. Y ahora les queda unos meses más por delante. Primero, en septiembre de 2007, fue la ampliación subterránea del túnel y los andenes de la estación de los trenes de cercanías, situada junto a la María Zambrano, desde la confluencia con Héroe de Sostoa hasta la calle Plaza de Toros Vieja, actuación promovida por Adif.
Después, en octubre de 2009, fue la remodelación parcial de la calle Cuarteles, en el tramo comprendido entre Plaza de Toros Vieja -donde acababa precisamente la actuación de Adif- y el pasaje Noblejas, unos 70 metros aproximadamente. Se ajdudicó a Construcciones López Porras por 396.705,49 con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), aunque la obra ha quedado sin acabar porque no se pavimentó la acera sur, la más próxima a la antigua sede de Gestrisam. Y ahora, desde hace unos días, la otra parte de la calle, la que va desde el pasaje Noblejas hasta la avenida de la Aurora en su confluencia con el pasillo del Matadero.
Retirada de árboles
Los primeros trabajos han sido retirar los árboles situados en la acera donde se encuentra el edificio de la ONCE y acotar la zona en la que se van a iniciar las obras, donde ya hay maquinarias. Al igual que el resto de la calle Cuarteles, se van a ampliar las aceras y se creará un carril bus, junto a los dos carriles para el resto de vehículos. Uno de ellos será exclusivo de entrada desde la avenida de la Aurora y pasará junto al monumento a Blas Infante. Por este motivo se suprimirán todas las plazas de aparcamientos que había en superficie. Asimismo, se renovarán los elementos luminotécnicos y vegetales, como se hizo anteriormente en la primera fase.
Esta segunda está financiada por el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Social (FEESL) y el presupuesto de licitación ascendió a 529.000 euros, aunque se adjudicó por 481.644,50 euros a Imaga Proyectos y Construcciones S.A. La obra, al estar financiada por el Plan Zapatero, deberá estar concluida antes de que finalice este año. Mientras duren las obras se habilitará un carril especial para autobuses urbanos y taxis.

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